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SALA DE LECTURA
SALA DE LECTURA
LO
ESPECIAL DE LA CARTA DE 1ª DE CORINTIOS
1.
Esta carta es mencionada más
frecuentemente y con mayor anterioridad que ningún otro escrito del apóstol
Pablo, lo cual habla de la importancia de la carta y de su utilidad.
2.
En el Fragmento Muratorio, el
cual contiene una lista de los libros canónicos de Roma (año 200 D. de C.), se
menciona como la primera carta de las escritas por el apóstol Pablo, lo cual
habla nuevamente de la importancia de la carta.
3.
Pablo hace una distinción en
esta carta práctica entre su opinión personal y los mandamientos del Señor
Jesucristo. Sin embargo, esto es debido a su conocimiento de las enseñanzas de
Jesús referente a algún tema específico. Si él pudiera hablaría las palabras de
Cristo. Pablo creía que sus opiniones eran también inspiradas y autoritativas
(véase 7:25,40).
4. El principio que guía a Pablo
para el compañerismo de la iglesia es que la libertad de los creyentes en lo
individual, a la vez que la responsabilidad corporativa, está basada no en la
ley, sino en el amor. La salud y el
crecimiento de la iglesia como grupo
está por encima de cualquier preferencia o privilegio personal. (véase 12:7).
E. Esta carta (juntamente con la de 2 Corintios) nos permite dar un vistazo a
la iglesia del Nuevo Testamento, su estructura, métodos y mensaje. Sin embargo, y al mismo tiempo, debe recordarse
que ésta es una iglesia problemática y atípica.
LA
FECHA
A. La fecha de
la visita de Pablo a Corinto ha sido determinada por la inscripción del Emperador Claudio encontrada en Delfi, la
cual data del periodo de gobierno como procónsul de Galio comenzando en Julio
del año 51 D. de C. (véase Hechos 18:12-17), lo cual haría la fecha de la
llegada de Pablo aproximadamente en el año 49-50 D. de C
B. La fecha de la carta de Pablo sería
entonces ubicada a mediados de los años 50 D. de C. El la escribió desde Éfeso donde él ministró
entre dos (véase Hechos 19:10) o tres años (véase Hechos 20:34)
C. Una posible cronología de los escritos de Pablo
con adaptaciones menores:
Cronología de los escritos de Pablo |
Cuadro sobre Fecha-Visita y Carta |
Posibles Organizaciones de las Cartas a los Corintios |
Bosquejo - I Corintios.
A. Introducción 1:1-9
Saludo, 1:1-3
Acción de
gracias: koinonía-solidaridad en Cristo, 1:4-9
B. Divisiones
(sus causas) 1:10-6:20
Tema/argumento:
el escándalo de las divisiones versus la unidad en Cristo, 1:10-4:21
1 Egoísmo:
sabiduría y elocuencia humana vs. La sabiduría de la cruz, 1:18-4:21
1.1. La locura de la Cruz: su mensaje (1:18-25),
recipientes (1:26-31), discurso (2:1-5)
1.2 la sabiduría divina revelada a personas
espiritualmente maduras 2:6-3:4
1.3. Evaluando a los siervos de Dios, 3:5-4:5: a uno mismo, 3:18-23; a los demás,
4:1-5
1.4 Los apóstoles como modelos de la sabiduría
de la cruz, 4:6-21
2 “Huyan de la porneía / inmoralidad sexual”
(6:18): 5:1-7:40
(Prostitución,
sexo irresponsable; 5:1, 9, 10,11; 6:9, 13,15-16,18; 7:2)
• Porneía (como incesto), 5:1-13
• Pleitos
legales resultantes: divorcios, herencias, 6:1-11
• La libertad
cristiana es restringida por la responsabilidad, 6:12-20
C. una carta de corinto haciendo preguntas difíciles
7:1-16:4
• Celibato y
matrimonio: solteros, vírgenes, viudas,
esclavos, 7:1-40
Relación entre
una cultura idolátrica y la libertad cristiana, 8:1-11:1
• Idolatría (1):
‘ágape-amor sobre gnosis-saber, 8:1-13
• Pablo, apóstol:
paradigma de libertad auténtica, 9:1-27
• Idolatría (2):
Israel en el desierto, paradigma de esclavitud (comida, idolatría, porneía)
versus la cena del Señor, 10:1-22
• Conclusión:
‘ágape-amor, Pablo y Cristo,
10:23−11:1
4 Adoración Cristina y espiritualidad (abusos
en el culto), 11:2-14:40
4.1. Divisiones que parten de dos tradiciones
(11:2,23):
·
Velos para mujeres la
mujer debe tener autoridad sobre su persona por causa de los ángeles, 11:2-16
La cena: cómo los ricos
maltratan a los pobres, sin discernir el cuerpo, 11:17-34
4.2. Los dones del
Espíritu (1): y el cuerpo de Cristo,
12:1-31a
4.3. ‘ágape-amor que une el cuerpo dividido
(12:25), 12:31b−13:13
4.4. Dones del Espíritu (2): lenguas que
dividen, 14:1-40
5. La negación de la
resurrección del Cristo (división
ideológica elitista:) 15:1-58
6. la ofrenda para los santos empobrecidos en Jerusalén 16:1-4
D. Pensamientos
finales
1. los planes de
Pablo para viajar (y los de sus compañeros de ministerio), 16:5-12
2. Exhortaciones
finales y saludos 16:13-24
INTRODUCCIÓN
A 2 CORINTIOS
A.
Esta carta, más que cualquier
otra carta de Pablo, demuestra el corazón y mente del Apóstol a los
gentiles. Es lo más cercano a lo que
tenemos de su autobiografía pastoral/espiritual.
B.
Esta carta puede ser la mejor
obra retórica del Apóstol Pablo. “puede
ser el escrito más persuasivo de Pablo oratoriamente”. Sin embargo, esto fue hecho para rechazar a
los Sofistas quienes habían llegado a Corinto para atacar los métodos de
oratoria pública de Pablo así como también su evangelio (ejemplo, su ataque
sobre la sabiduría en 1ra. de Corintios 1-4).
C.
es una rara combinación, como
Pablo mismo, de altos y bajos espirituales, de emociones que fluyen del enojo a
mucho gozo.
D.
es verdaderamente una carta y
como una carta es solamente la mitad de una conversación. Muchos de los antecedentes lógicos y
circunstancias detrás de las respuestas de Pablo han sido perdidos. Esto es un buen ejemplo de la verdad que las
epístolas del Nuevo Testamento fueron escritos originalmente como una
correspondencia a necesidades específicas, no disertaciones teológicas
independientes.
E.
esta carta ha sido olvidada por
la erudición y en la predicación. Hay
menos comentarios sobre 2da. de Corintios de cualquier otro libro en el Nuevo
Testamento. Esto es desafortunado porque
es la fuente de la discusión más definitiva de Pablo sobre el sufrimiento y la
vida Cristiana.
F.
Para pastores, este libro
ofrece vistazos importantes sobre cómo abordar los problemas dentro de las
iglesias locales. Pablo nos da todos los
ejemplos a seguir en medio de ataques personales y malos entendimientos
OCACIÓN
Y PROPÓSITO DE SEGUNDA DE CORINTIOS
A. Agradecimiento por la respuesta
positiva de la iglesia al liderazgo de Pablo (véase 2:12, 13; 7:11-16)
B. Preparación de Pablo para su
tercera visita (véase 10:1-1). Su
segundo viaje fue aparentemente doloroso y sin éxito. El cambio emocional del tono de los capítulos
10-13 es obvio. Algunos han afirmado que
es el resultado de las varias cartas a la iglesia de Corinto que se combina en
Segunda de Corintios. También es posible
que Pablo escribiera estas cartas después de que tuvo noticias acerca de la
oposición que se dio dentro del compañerismo en Corinto. Era una añadidura emocional.
C.
Rechazando a los falsos
maestros itinerantes Judíos (véase 10-12) que habían rechazado de Pablo lo
siguiente:
1. Su persona
2. Sus motivos
3. Su autoridad
4. Su estilo de oratoria
5. Mensaje evangélico
POSIBLES
UNIDADES LITERARIAS
A. Bosquejando
este libro es extremadamente difícil debido a:
1. Cambio de temperamento
2. Diferentes temas
3. Paréntesis extendidos (2:14-7; 1 o 7:4)
4. Nuestro conocimiento limitado de la situación
local
B. Sin embargo,
hay obviamente tres divisiones de temas principales:
1.
La respuesta de Pablo al
mensaje de Tito relacionados a sus planes de viaje, capítulos 1-7 (hay un
paréntesis principal que aborda el ministerio apostólico de Pablo, 2:14-7:1 o
7:4)
2.
La motivación de Pablo para que
se complete la contribución para la iglesia de Jerusalén, capítulos 8-9
3.
La defensa de Pablo de su
liderazgo, capítulos 10:13
Recomendación |
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