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LO ESPECIAL DE LA CARTA DE 1ª DE CORINTIOS


      1.       Esta carta es mencionada más frecuentemente y con mayor anterioridad que ningún otro escrito del apóstol Pablo, lo cual habla de la importancia de la carta y de su utilidad.

      2.       En el Fragmento Muratorio, el cual contiene una lista de los libros canónicos de Roma (año 200 D. de C.), se menciona como la primera carta de las escritas por el apóstol Pablo, lo cual habla nuevamente de la importancia de la carta.

      3.       Pablo hace una distinción en esta carta práctica entre su opinión personal y los mandamientos del Señor Jesucristo. Sin embargo, esto es debido a su conocimiento de las enseñanzas de Jesús referente a algún tema específico. Si él pudiera hablaría las palabras de Cristo. Pablo creía que sus opiniones eran también inspiradas y autoritativas (véase 7:25,40).

      4.    El principio que guía a Pablo para el compañerismo de la iglesia es que la libertad de los creyentes en lo individual, a la vez que la responsabilidad corporativa, está basada no en la ley, sino en el amor.  La salud y el crecimiento  de la iglesia como grupo está por encima de cualquier preferencia o privilegio personal. (véase 12:7). E. Esta carta (juntamente con la de 2 Corintios) nos permite dar un vistazo a la iglesia del Nuevo Testamento, su estructura, métodos y mensaje.  Sin embargo, y al mismo tiempo, debe recordarse que ésta es una iglesia problemática y atípica. 


LA FECHA

A. La fecha de la visita de Pablo a Corinto ha sido determinada por la inscripción  del Emperador Claudio encontrada en Delfi, la cual data del periodo de gobierno como procónsul de Galio comenzando en Julio del año 51 D. de C. (véase Hechos 18:12-17), lo cual haría la fecha de la llegada de Pablo aproximadamente en el año 49-50 D. de C

B. La fecha de la carta de Pablo sería entonces ubicada a mediados de los años 50 D. de C.  El la escribió desde Éfeso donde él ministró entre dos (véase Hechos 19:10) o tres años (véase Hechos 20:34)
C. Una posible cronología de los escritos de Pablo con adaptaciones menores:

Cronología de los escritos de Pablo
Cuadro sobre Fecha-Visita y Carta

 
Posibles Organizaciones de las Cartas a los Corintios

Bosquejo - I Corintios.

A. Introducción      1:1-9 
Saludo,  1:1-3 
Acción de gracias: koinonía-solidaridad en Cristo,  1:4-9 

B. Divisiones (sus causas) 1:10-6:20
Tema/argumento: el escándalo de las divisiones versus la unidad en Cristo,  1:10-4:21
1  Egoísmo: sabiduría y elocuencia humana vs. La sabiduría de la cruz, 1:18-4:21     
1.1.  La locura de la Cruz: su mensaje (1:18-25), recipientes (1:26-31), discurso (2:1-5) 
1.2   la sabiduría divina revelada a personas espiritualmente maduras  2:6-3:4  
1.3.  Evaluando a los siervos de Dios,  3:5-4:5: a uno mismo, 3:18-23; a los demás, 4:1-5
1.4   Los apóstoles como modelos de la sabiduría de la cruz, 4:6-21 
2  Huyan de la porneía / inmoralidad sexual” (6:18): 5:1-7:40 
(Prostitución, sexo irresponsable; 5:1, 9, 10,11; 6:9, 13,15-16,18; 7:2)
 • Porneía (como incesto), 5:1-13
• Pleitos legales resultantes: divorcios, herencias, 6:1-11
• La libertad cristiana es restringida por la responsabilidad, 6:12-20

C.  una carta de corinto haciendo preguntas difíciles 7:1-16:4
• Celibato y matrimonio: solteros, vírgenes,  viudas, esclavos,  7:1-40 
Relación entre una cultura idolátrica y la libertad cristiana, 8:1-11:1
• Idolatría (1): ‘ágape-amor sobre gnosis-saber,  8:1-13
• Pablo, apóstol: paradigma de libertad auténtica,  9:1-27
• Idolatría (2): Israel en el desierto, paradigma de esclavitud (comida, idolatría, porneía) versus la cena del Señor,  10:1-22
• Conclusión: ‘ágape-amor, Pablo y Cristo,  10:23−11:1 
4  Adoración Cristina y espiritualidad (abusos en el culto), 11:2-14:40  
       4.1.  Divisiones que parten de dos tradiciones (11:2,23):
·                      Velos para mujeres la mujer debe tener autoridad sobre su persona por causa de los ángeles, 11:2-16
La cena: cómo los ricos maltratan a los pobres, sin discernir el cuerpo,    11:17-34  
4.2.  Los dones del Espíritu (1): y el cuerpo de Cristo,  12:1-31a 
 4.3.  ‘ágape-amor que une el cuerpo dividido (12:25),  12:31b−13:13 
 4.4.  Dones del Espíritu (2): lenguas que dividen,  14:1-40 
5.  La negación de la resurrección del Cristo  (división ideológica elitista:) 15:1-58 
6. la ofrenda para los santos empobrecidos  en Jerusalén 16:1-4

D. Pensamientos finales
1. los planes de Pablo para viajar (y los de sus compañeros de ministerio), 16:5-12
2. Exhortaciones finales y saludos 16:13-24







INTRODUCCIÓN A 2 CORINTIOS  


       A.      Esta carta, más que cualquier otra carta de Pablo, demuestra el corazón y mente del Apóstol a los gentiles.  Es lo más cercano a lo que tenemos de su autobiografía pastoral/espiritual. 

     B.      Esta carta puede ser la mejor obra retórica del Apóstol Pablo.  “puede ser el escrito más persuasivo de Pablo oratoriamente”.  Sin embargo, esto fue hecho para rechazar a los Sofistas quienes habían llegado a Corinto para atacar los métodos de oratoria pública de Pablo así como también su evangelio (ejemplo, su ataque sobre la sabiduría en 1ra. de Corintios 1-4).

     C.      es una rara combinación, como Pablo mismo, de altos y bajos espirituales, de emociones que fluyen del enojo a mucho gozo. 

    D.      es verdaderamente una carta y como una carta es solamente la mitad de una conversación.  Muchos de los antecedentes lógicos y circunstancias detrás de las respuestas de Pablo han sido perdidos.  Esto es un buen ejemplo de la verdad que las epístolas del Nuevo Testamento fueron escritos originalmente como una correspondencia a necesidades específicas, no disertaciones teológicas independientes. 

     E.       esta carta ha sido olvidada por la erudición y en la predicación.  Hay menos comentarios sobre 2da. de Corintios de cualquier otro libro en el Nuevo Testamento.  Esto es desafortunado porque es la fuente de la discusión más definitiva de Pablo sobre el sufrimiento y la vida Cristiana. 

      F.       Para pastores, este libro ofrece vistazos importantes sobre cómo abordar los problemas dentro de las iglesias locales.  Pablo nos da todos los ejemplos a seguir en medio de ataques personales y malos entendimientos



OCACIÓN Y PROPÓSITO DE SEGUNDA DE CORINTIOS 


    A.  Agradecimiento por la respuesta positiva de la iglesia al liderazgo de Pablo (véase 2:12, 13; 7:11-16) 

     B.     Preparación de Pablo para su tercera visita (véase 10:1-1).  Su segundo viaje fue aparentemente doloroso y sin éxito.  El cambio emocional del tono de los capítulos 10-13 es obvio.  Algunos han afirmado que es el resultado de las varias cartas a la iglesia de Corinto que se combina en Segunda de Corintios.  También es posible que Pablo escribiera estas cartas después de que tuvo noticias acerca de la oposición que se dio dentro del compañerismo en Corinto.  Era una añadidura emocional. 

      C.      Rechazando a los falsos maestros itinerantes Judíos (véase 10-12) que habían rechazado de Pablo lo siguiente:

1. Su persona

2. Sus motivos

3. Su autoridad

4. Su estilo de oratoria

5. Mensaje evangélico 


POSIBLES UNIDADES LITERARIAS


A. Bosquejando este libro es extremadamente difícil debido a:

1. Cambio de temperamento

2. Diferentes temas

3. Paréntesis extendidos (2:14-7; 1 o 7:4)

4. Nuestro conocimiento limitado de la situación local 

B. Sin embargo, hay obviamente tres divisiones de temas principales:

1.    La respuesta de Pablo al mensaje de Tito relacionados a sus planes de viaje, capítulos 1-7 (hay un paréntesis principal que aborda el ministerio apostólico de Pablo, 2:14-7:1 o 7:4)

2.    La motivación de Pablo para que se complete la contribución para la iglesia de Jerusalén, capítulos 8-9

3.    La defensa de Pablo de su liderazgo, capítulos 10:13  

Recomendación






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