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PROYECTOS

LAS CARTAS A LOS CORINTIOS




1.      DIVISIONES EN LA IGLESIA.

          Se manifiestan por:

  • Diferencia de opinión.
  • Separación interna aunque se permanezca en el grupo.
  • Separación y alejamiento de la iglesia sin justificación.
  • Ruptura total de relaciones interpersonales.
La realidad de las divisiones: orgullosos pendencieros y faltos de disciplina así eran los corintios. Su belleza y elocuencia estaba por encima de todas las cosas.



Pablo les escribe como corregir todos los problemas  que surgían por una situación interna conflictiva, como resultado de enfrentamientos partidistas que se habían formado dentro de  la iglesia,  la cual se había dividido en 4 partidos, que se llamaban de acuerdo al líder escogido, llegando a llamarse un grupo “como de Cristo”.

Aparte de hacer ver que él no ha formado ningún partido, ni siquiera ha sido enviado a bautizar[1], Pablo los exhorta[2],  los llama a un cambio de forma de ser, los llama hermanos como pertenecientes al mismo y único cuerpo de Cristo[3], componentes de una misma familia[4], hijos del mismo padre por adopción[5].  Inicia la exhortación, recordándoles que toda división en la iglesia es contraria y pecaminosa al propósito de Dios para la iglesia, que es la unidad de creyentes en Cristo. Las divisiones proceden de una mala interpretación de esta verdad, acá Pablo se goza de no haberlos bautizado, para que ninguno se llamara “como de Pablo”.

Pablo, les indica la primera causa de división en las congregaciones y es por un mal entendimiento sobre la cruz de Cristo.

 La sabiduría de Dios es contraria a la de los hombres y la mayoría de hombres siguen al hombre, porque desconocen el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. Los corintios, estaban acostumbrados a los filósofos con toda su erudición y sofismas, lo que les hacía considerar muy poco el sencillo mensaje de la cruz.




[1] 1,14s,
[2] Un ruego solemne (1:10)
[3] 1 Cor.12:13-14
[4] Efe.2:19
[5] Ro. 8:15; Gal 4:5






2.      CUESTIONAMIENTO DE LA AUTORIDAD APOSTÓLICA DE PABLO[1]

Pablo, defiende su derecho a un respaldo financiero como apóstol, aunque él ha renunciado a ese derecho; también defiende sus acciones en cuestiones que le son indiferentes.

Entre los privilegios de su libertad habría entrado el derecho a ser mantenido por las comunidades. Tenía especiales razones para renunciar a él. Pero había personas  que  veían una confirmación de que Pablo no era apóstol, por no reclamar este derecho.

A lo largo de su vida, tuvo que sufrir por el hecho de no haber formado parte del grupo de los primeros apóstoles, que estuvieron en contacto personal con el Señor.

En Corinto, había algunos círculos que disminuían su autoridad, y debe defender sus derechos como apóstol. ¿En qué se basan estos derechos y su mismo apostolado? En que ha sido llamado personalmente por Jesús. Aconteció esto en el encuentro de Damasco, que Pablo enumera entre las apariciones a los apóstoles, que fundamentan la fe. Aquí no dice: Se me apareció también a mí, sino: He visto al Señor. Quiere equiparar con mayor énfasis aún, su visión del Señor con la visión de los primeros apóstoles.

Si su llamada al apostolado le coloca en cierto modo en una posición especial, dado que los doce podían atestiguar mutuamente su llamada, existe para los corintios una prueba adicional: la existencia de la iglesia. Nadie podrá discutirle esta fundación, que tenía una gran importancia. Por un lado se indica el poder supremo de Jesús; por el otro, Pablo es fundador de Iglesias. La existencia de la comunidad corintia, es uno de los sellos, que el mismo Señor ha impreso en la misión de Pablo. Hasta cierto punto esto era ya una respuesta, una indicación y una justificación frente a ciertos ataques e imputaciones.

 En este momento no tenemos apóstoles que hayan tenido un encuentro con el Señor como Pablo y que estén fundando iglesias.






[1] 1 Cor. 9:1-23




3.       LITIGIOS O PLEITOS LEGALES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA[1]

Los conflictos entre hermanos cristianos.  Este pasaje no dice nada sobre ir a juicio contra los incrédulos, los infieles. Pablo va edificando cada pregunta hasta llegar al gran principio cristiano “el cristiano debe sufrir el agravio en lugar de correr el riesgo de cometerlo.
Como se atreven ustedes, que son santos de Dios a ir a un juicio delante de los injustos del mundo, los creyentes no deben estar disputando ni discutiendo por derechos ni autoridad tampoco por cosas y posesiones de este mundo, deben obrar en función de Cristo para ayudar a los que se están perdiendo, agonizando de hambre, enfermedad, pobreza, y pecado.
Este no era el caso de corintio al parecer algunos habían entablado juicio secular por alguna posesión o derecho dentro de la iglesia. Pablo los llama a resolver el problema entre los miembros de la iglesia y no con los injustos[2], ya que los creyentes que resuelven sus problemas ante el mundo, reprochan y dañan el nombre de Jesucristo y el testimonio de la iglesia que es lo que siempre sucede.
Pablo acaba de pronunciar su sentencia sobre una causa espiritual y ha recordado a la comunidad su obligación de atenerse a ella; esto le da ocasión para pasar a tocar un tema también relacionado con los juicios, La Iglesia se hizo culpable al olvidar su deber de juzgar. Se enredan en discusiones sobre las cosas de cada día y llevan sus querellas a los tribunales paganos. Esto último, es algo que a Pablo le parece increíble, en todos los círculos ciudadanos, se ha oído decir que estos hombres se han convertido a una religión muy estricta y que llevan una vida comunitaria, como hermanos y hermanas. La impresión, debió ser nefasta cuando trascendió al público (y los juicios son por propia naturaleza públicos) que los «hermanos» llevaban sus querellas a los tribunales, acompañándose a veces de testigos. Podemos rastrear el efecto que esto produjo en Pablo. En su misión, se sabe, propiamente mensajero del juez del mundo, que está para llegar. Y tiene la idea, (que también Jesús confirmó a sus apóstoles) de que las comunidades elegidas podrían tomar parte en este juicio en calidad de jueces. Cuando pregunta: « ¿Es que no sabéis que los fieles han de juzgar al mundo?» se deduce que esta orientación va hacia la próxima venida del Señor que era su predicación. Precisamente esta carta lo atestigua, en casi todos los temas que en ella se tocan.




[1] 6:1-8


[2] No quiere decir que los jueces fueran injustos es que ellos no creían en Cristo



4. INMORTALIDAD SEXUAL EN GENERAL.


Pablo, no acepta que los corintios fueran demasiado tolerantes en lo que se refiere a inconvenientes morales, dentro de la iglesia. El problema  era que algunos querían llamarse hermanos, sin prestar atención a la vida cristiana, no veían ningún problema, en que estas personas siguieran como miembros de la iglesia y seguir viviendo con las características  de los no convertidos y Pablo les dice con estas personas ni comáis.




5. COMIDA SACRIFICADA A LOS ÍDOLOS Y VENDIDA EN EL MERCADO PÚBLICO



   Pablo, responde a estos problemas así. Se les prohíbe participar en los festines dedicados a los         ídolos por los siguientes motivos.
          a.      el principio de la piedra de tropiezo[1], de aquellos cristianos, que reclaman el privilegio de  acompañar a sus amigos paganos a sus festines, en los templos de los ídolos, esas comidas son incompatibles con la vida en Cristo, como se experimentaba en la cena del Señor[2]  y esto significaba entrar en comunión, con los demonios[3] 
       b.   la comida sacrificada para los ídolos y vendida en el mercado público puede comprarse y comerse, también puede ingerirse libremente en la casa de otro, también puede rechazarse si esto trae problema, se puede comer cualquier cosa para la gloria de Dios, pero no se debe hace nada que se sabe que of ende a alguien. El peligro que Pablo ve bajo la consulta, más bien práctica de las carnes sacrificadas a los ídolos, le debió parecer tan grande, que no se contenta con ofrecer un ejemplo personal, descrito con tanta minuciosidad, sino que, una vez más, busca un nuevo argumento, desde un planteamiento completamente distinto. Aduce, además, algunos hechos de la historia de Israel. 
     Pablo dice: fueron bautizados[4], fueron alimentados[5], experimentamos una cierta sorpresa inicial. ¿No retrotrae así los sacramentos cristianos a una época en la que todavía no existían? Lo que se dio a los israelitas, era comparativamente lo mismo, que a nosotros nos comunican el bautismo y la cena? Y esto precisamente es lo que constituye la unidad de la historia de la salvación?
      c. No pensemos que los sacramentos, que hemos recibido, sean ya un salvoconducto, para cualquier género de comportamiento. Se puede haber recibido el bautismo, se puede haber recibido la cena muchas veces y no obstante, ser rechazados por Dios.



[1] 8:7-13
[2] 10:16-17
[3] 10:19-22
[4] 10:2
[5] 10:3



 



6.  INCORRECCIONES RESPECTO A LA CENA DEL SEÑOR.[7]


El fallo de la comunidad, en lo referente a la fraternidad.
Pablo, no podía decir nada peor sobre la situación evidentemente pésima, a que se había llegado en la celebración de la «cena del Señor».  La comida de la hermandad, la reunión exterior, sólo sirve para evidenciar que la comunidad está separada.
En cierto modo, el Apóstol, no se extraña de que en la comunidad aparezcan abusos tan funestos. Sabe de las cosas que precederán al juicio.
Nos transmite una idea detallada de lo que debemos entender por cena del Señor, tal como entonces se consideraba que debía ser. Deduciéndolo de las corrupciones introducidas y reprendidas. Tenía el sentido de una comida festiva y fraternal, Debía ser expresión de la unión fraternal  en Cristo, y debía rebosar, por tanto, de la presencia del Señor.
Una vez que Pablo ha pronunciado su más enérgica reprensión contra el modo de celebrar la cena los corintios, quiere mostrarles ahora positivamente en qué estilo, sentido y espíritu, deben celebrar estas reuniones. Para ello, busca un apoyo en la misma institución, de la cena del Señor. A tal fin, necesita sólo recordar el texto, bien conocido de los corintios y recitado en cada ocasión. De aquí, deducirá luego todo lo demás. Propiamente hablando, en las palabras de Jesús y en el hecho que indican, se encierra todo.
A esto se añade un nuevo argumento, que le obliga a incluir este aspecto, precisamente en atención a los corintios. Ellos se sienten ya como instalados en el reino (4,8), pero están en peligro de «no comprenderlo» aún. Aquí se encuentra una de las razones, de aquella alegre opinión, llevada hasta el exceso en sus comidas comunitarias. Este «hasta que él venga» recuerda que el reino en gloria no ha venido todavía.
Hay un modo de tomar parte en esta cena que no conviene, que no está acorde con su contenido.  Lo que Pablo define por indigno. Debemos, pues, ampliar y corregir nuestro concepto y nuestra práctica. Quien no quiera atraer sobre sí esta culpa, debe examinarse bien, si quiere hacer realmente lo que hace. El que se prueba así, consigue la disposición requerida; puede, debe tomar la cena.




7. MALENTENDIDOS RELACIONADOS CON LA RESURRECCIÓN DE CRISTO Y 
    DE LOS MUERTOS.


Precisamente en una comunidad tan condicionada mentalmente por su medio ambiente helenístico, estas tendencias podían llevar rápidamente a vaciar la fe cristiana de su propio contenido. No pretenderían negar el dogma de la resurrección, pues en este caso chocaría abiertamente con la fe de la Iglesia. Pero había métodos más sutiles para ajustarse a sus exigencias. Se interpretaba a su propia manera. Si ya al comienzo de la carta, se presentó al Crucificado como contenido del mensaje de salvación, ahora, en la predicación del Resucitado y Glorificado, se manifiesta cuán íntimamente vinculados están entre sí estos dos aspectos
Ya en el mismo comienzo, Pablo quiere llamar la atención, sobre el hecho de que no estudia ahora una dificultad que le hayan planteado (como ha ocurrido otras veces en esta carta), sino que introduce el tema por propia iniciativa. Esto «os recuerdo, hermanos, el Evangelio» no significa que Pablo quiera decir aquí algo nuevo. Añade inmediatamente: «que os anuncié». De acuerdo con el sentido, se trata de recordar enérgicamente algo ya antes oído. Pero como algunos (¿muchos?) se entregan a un pensamiento o un lenguaje, a una tendencia o mentalidad que está en contradicción con lo que han oído, deben oír otra vez enteramente el mensaje, con tanta más atención, cuanto que dicho mensaje es el fundamento de toda su existencia cristiana.
Pero ¿dónde se habla aquí de la Iglesia? Exactamente, al principio y al fin de la cadena, es decir, en los dos extremos de los que pende, según el pensamiento de Pablo, aquella realidad, que estos extremos abarcan como centro, esto es, la salvación.
Se enumeran en ella cuatro hechos salvíficos de Cristo: que murió, que fue sepultado, que resucitó y se apareció[1]. Esto responde bien al núcleo de la confesión de fe.
Según esta teología, la razón única de la muerte del Señor, han sido nuestros pecados. Fue entregado por nuestros pecados, resaltando más el sentido de sacrificio expiatorio de Cristo. Por otra parte, acaso deba entenderse también en este sentido la forma activa «murió». En todo caso, el significado salvífico de la muerte de Cristo está expresado en el «por».
¿Qué significa, pues, este «sepultado»? Subraya la realidad de la muerte.
La resurrección de Cristo, es el fundamento de nuestra fe[2] y de nuestra esperanza,[3] pero de tal suerte, que para entenderla, es preciso mencionar y admitir otros acontecimientos salvíficos. Y si para Pablo la fórmula total era tan importante como para recordarla aquí, también es lo suficientemente importante para que nosotros la examinemos con la mayor atención.



[1]Y que fue visto» (por Cefas, después a los doce. Más tarde se apareció a más de quinientos hermanos juntos, de los cuales la mayor parte viven todavía; otros han muerto. Más tarde se apareció a Santiago, «después a todos los apóstoles. Al último de todos, como a un aborto, se me apareció también a mí
[2] 14-16
[3] 17-19





CONCLUSIÓN.


Los únicos elementos claramente expresados, son el principio y el fin, la resurrección de Cristo y la victoria final sobre la muerte
La Iglesia es la obra del Señor, la edificación del Señor, todo aquel que se inserta en ella es llamado a colaborar.
En todo tiempo y lugar hay ocasión para trabajar en las cosas del Señor, en cuerpo y alma. Que  Pablo se refiere aquí a un serio esfuerzo, que costará realmente algo a los miembros de la comunidad, se advierte por la continuación, en la que les asegura que su «trabajo» no será en balde. Esta aseveración, incluye la idea de que el éxito de aquello que se hace según la mente del Señor, no es algo que deba ser necesariamente visto y medido por nuestros ojos. Sobre este extremo tiene el Apóstol una sobrada experiencia. Pero ningún fracaso le ha podido llevar a la falsa idea de que sus esfuerzos hayan sido inútiles. Con esta certeza toma sobre sí, día a día sus trabajos exteriores y sus preocupaciones interiores. Y todo aquel que haya aprendido o quiera aprender de Pablo, lo que es el auténtico y pleno, ser cristiano, debe pensar como Pablo, y y esforzarse, a su vez, un poco, como el mismo Pablo.



[1] 1 cor 10:23-11:1

[2] 8:7-13

[3] 10:16-17

[4] 10:19-22

[5] 10:2

[6] 10:3

[7] 11, 17-34

[8]Y que fue visto» (por Cefas, después a los doce. Más tarde se apareció a más de quinientos hermanos juntos, de los cuales la mayor parte viven todavía; otros han muerto. Más tarde se apareció a Santiago, «después a todos los apóstoles. Al último de todos, como a un aborto, se me apareció también a mí.
[9] 14-16


[10] 17-19
Créditos: Martha Genny Arenas Díaz
0113232-Col
Global University
 
MÁS SOBRE LAS CARTAS A LOS CORINTIOS 


Pablo en cumplimiento de la misión encomendada por el Padre celestial, se establece en Éfeso de donde escribe a la iglesia de corintios que había crecido notablemente sin desconocer la ubicación geográfica como ciudad importante de Grecia, donde su comercio era apetecido por comerciantes y viajeros del mundo, su cultura estaba envanecida por la filosófica y la sabiduría, la práctica de la prostitución era generalizada lo que llevaba a una inmoralidad total, como era de esperarse con este panorama, los problemas no se hicieron esperar tales como: la división, desorden moral, confusión en cuanto al matrimonio, a lo ofrecido a los ídolos, a los dones espirituales, a la cena del señor y a la resurrección.
Dentro de los grandes problemas  a los que Pablo debía referirse están:

 1.    DIVISIONES AL INTERIOR DE LA IGLESIA

El llamado a la obediencia de parte de Pablo a  los Corintios  a quienes  trataba como sus hijos  vino a para guiarlos en el camino correcto bajo la dirección de la sabiduría divina  con un llamado  para que permanezcan unidos en un mismo pensar y un mismo propósito; por lo que después de la acción de gracias es lo primero que trata, precisando que a pesar de que compartían juntos dejen esos desacuerdos y divisiones que podrían ocasionar rupturas serias; no se trataba de que todos tuvieran exactamente la misma opinión, pero si había unión de fe y amor  existiría una aceptación general.
           
Al existir división entre los líderes que para la época era Pablo, Apolos y Cefas; lo miembros de la iglesia toman partido por alguno de su preferencia; lo que no solo divide a la congregación sino que además entre ellos se presentan contiendas; por lo que el llamado de Pablo es la unidad en cuanto las enseñanzas para que de esta manera se piense y actué de igual forma bajo los mismos presupuestos; lo Que estaba debidamente sustentado en Cristo Jesús, teniendo claro que el  llamado era a predicar el evangelio;  por lo que ese orgullo los llevaba a presumir que su sabiduría estaba por encima de cualquier situación de nada les serviría, porque esos no conocimientos Dios los desecharía;  la unidad debe  ir  en pos de una predicación cuyo fundamento debería ser CRISTO CRUCIFICADO, resaltando que lo importante es la salvación, justificación, santificación y redención; de esta manera la gloria se le daba al SEÑOR y no a los hombres.

En la actualidad no es que cambie mucho la situación en las iglesias en comparación con la de Corintios; las personas concurren en la mayoría de los casos no por el mensaje que se predique sino por quien lo hace; llegando estos hombres a enorgullecerse hasta el extremo de considerar que sus vidas corren peligro y necesitan de guardaespaldas para movilizarse, donde sus miembros les rinden la gloria y honra al Pastor o servidor, dejando de lado el verdadero significado que es CRISTO y  lo que representa en nuestras vidas, aún hay iglesias inmaduras y faltas de espiritualidad; aunque hayan dones y se reúnan.

 

2. ALIMENTOS OFRECIDOS A LOS ÍDOLOS

El apóstol responde la pregunta referente a los alimentos ofrecidos a los ídolos; trayendo ejemplos del pueblo de Israel, haciendo un llamado aquellos que se creen firmes no se confíen y eviten la tentación huyendo de la idolatría teniendo claro que son los ídolos y quien es Dios; hay actos que se pueden hacer mas no se deben; no tanto por uno mismo sino para evitar perjudicar a otros.

Inicia anotando que nuestro propio conocimiento carece de valor solo nos envanece; el conocimiento que proviene de Dios nos alimenta el alma y Espíritu de allí que el amor edifica.

Fácil deducir que esta pregunta carecía de comprensión espiritual; el ídolo no era nada; en cambio DIOS existe es uno solo del cual proceden todas las cosas y el que lo ama se le reconoce porque sabe que representa Jesucristo.

Si estos paganos adoraban ídolos a los que se les ofrecían alimento un conocedor de Cristo nada debería estar haciendo en esos templos y menos participando de estas festividades aun creyéndose muy seguro, es nuestra responsabilidad mantenerlos alejados de donde el centro de todo no sea DIOS a quien le debemos fidelidad.

Este conocimiento es espiritual  por lo que hay que cuidar de los débiles  para que no se contaminen; el hecho no es que comamos o dejemos de hacerlo para ser aceptados ante Dios porque somos libres para ello, el asunto es que con nuestra actitud hagamos caer a otros por quienes Cristo también murió.

El problema en si no eran los alimentos ya que en todas las cosas, incluso en el comer y el beber, tenemos que ver la gloria de Dios, porque del Señor es la tierra y toda su plenitud el asunto era quienes  y a quienes lo ofrecían.

Pablo  hace  el llamado a diferenciar lo que hacían los paganos en estas fiestas y a quienes adoraban  y lo que debería hacer el cristiano y a quien se le debía rendir culto y adoración; cuidando aquellos que iniciaban el caminar con CRISTO.

Como cristianos debemos cuidarnos en todos los sentidos si queremos ganar almas para el reino de Dios  no dejándonos involucrar con lo que el mundo ofrece y aparentemente es normal, como es participar de reuniones donde no se obedece o se exalta a DIOS y en cambio el licor, la droga, la prostitución, la infidelidad, actos de brujería o practicas paganas abundan.
 

3. PLEITOS ENTRE CREYENTES

El  problema evidente entre los corintios, era que tenían pleitos y no estaban siendo trabajados de una forma bíblica y correcta. Ciertamente la biblia nos manda a arreglar el problema primero entre nosotros y nos “empodera” para que seamos nuestros propios jueces y tribunal.

El  llamado que pablo hace a los Corintios con relación al problema suscitado por los pleitos entre los mismos creyentes; es que estos sean resueltos entre ellos mismos y no proceder a presentar demandas ante los inconversos; la propuesta es que si como creyentes les corresponde juzgar las actitudes del mundo deben empezar primero por resolver ante ellos mismos situaciones que suelen transcurrir en el trascurso de la cotidianidad.

Ahora de no ser posible que se llegue a un acuerdo entre los directos afectados busquen ayuda de alguien dentro de la misma iglesia que tuviera sabiduría para proceder a resolver esos pleitos; de por si el solo hecho de tener pleitos con sus mismos hermanos ya es reprochable ahora más si no son capaces de resolverlos entre sí.

La idea es solucionar  el pleito primero con la persona,  explicando lo que estuvo mal y como lo ofendió de manera respetuosa y con mansedumbre tratando de llegar a un acuerdo.  Es mucho más sano cuando quienes intervienen en los pleitos se propone una fórmula de acuerdo en este evento todos ganan, pues cualquier litigio conlleva a desgaste de toda índole, económico, emocional, físico, y espiritual.

En la práctica las entidades administradoras de justicia están saturadas con procesos relacionados con problemas de familia, laborales, penales, civiles etc. que no debieron salir del ámbito privado y lo que es peor una vez se inicien los resultados del mismo no se garantiza, de allí el dicho popular: “ más vale un buen acuerdo que un mal juicio ” y si a esto le sumamos que para hacer valer los derechos hay que buscar un abogado, traigo a memoria lo que comento un predicador: “ existían dos personas que se disputaban una vaca, el uno la agarraba por la cabeza y la estiraba y otro por la cola tirándola también, mientras que el abogado la ordeñaba ”.

 

4.- LOS DERECHOS DE UN APÓSTOL

 

En el entendido de que los apóstoles debían ser sustentados financieramente por la comunidad y al haber rechazado Pablo ese privilegio se puso en duda su apostolado; por lo que él se defiende en los siguientes términos: se lamenta por no haber sido parte los primeros apóstoles que tuvieron contacto directo con Jesús pero a pesar de eso manifiesta que también se le apareció a él: He visto al Señor; su visión del Señor con la de los primeros apóstoles no lo hace ni diferente ni menos ante  su  llamado.

El hecho de haber fundado esa iglesia en Corintio  no dejaba duda de que conocía de  JESUS  y su poder supremo,  pues se había convertido en esclavo para poner- se a la par de los judíos, de los débiles, de los que estaba bajo  la ley, todo esto lo hacía  por causa del evangelio, para participar de sus frutos.

Era apenas lógico que quienes se alimentaban espiritualmente con lo que él les suministraba,  también se le retribuyera con algo material para su sustento,  al
Igual que lo hacían los otros apóstoles,  tenían derecho comer, beber y llevar consigo a su esposa para realizar el trabajo de compartir el evangelio.

El hecho de renunciar a ese beneficio y de soportar todo a  pesar de que quien predica la palabra de Dios tiene derecho a vivir de ese ministerio; no era otro de no ser obstáculo al evangelio de CRISTO, no era para que lo descalificaran como apóstol pues sus frutos eran evidentes y era su principal orgullo de cumplir a cabalidad con su obligación, sabiendo que su recompensa vendría de Dios aunque predicara gratuitamente el evangelio.

Si bien es cierto que es un derecho legal,  que quien se dedica al evangelio viva de él, es mucho más satisfactorio el dar  a la comunidad y esperar la recompensa en DIOS, así evitaríamos lo que hoy nos asecha con los mercaderes, manipuladores, y falsos predicadores que tienen el evangelio en pos de enriquecerse materialmente descuidando la necesidad espiritual de las almas, siendo cómodo hablar hasta saciarse del diezmo y las ofrendas; y de paso manipularlas con expresiones de que si no lo hacen serán malditos;  descuidando el llamado a la salvación, arrepentimiento, perdón etc.


5.- EL PROGRAMA Y MODELO DE LA RESURRECCIÓN

Pablo pasa a otro punto  por su iniciativa para aclarar a los Corintios que eran persuadidos por las filosofías griegas y que se enorgullecían de su sabiduría; era lo relacionado con la resurrección; pues si bien ellos con dificultad admitieron como milagro especial la resurrección de JESUS,  no lo hacían en relación a la resurrección general  de todos los hombres.

Les recuerda el evangelio por él predicado, sobre la salvación y la presentación de un CRISTO CRICIFICADO que murió conforme las escrituras por nosotros, el cual fue SEPULTADO y que RESUCITO al tercer día haciéndose evidente a Cefas,  a los doce apóstoles, luego a 500, y precisa que él también se  le apareció  aun habiendo perseguido su iglesia.

Ahora no se puede desconocer que si CRISTO resucito no lo hagamos también nosotros  de esa forma seria vana nuestra fe; queriendo decir que si la muerte se la debemos a ADAN;  la vida se la debemos a JESUS;  de ahí la resurrección primero la de Jesús  y luego la de sus seguidores; admitiendo  que la muerte  al pecado debe ser en el día a día.

Lo relacionado con los cuerpos explica, acá tenemos uno y en lo celestial otro; se siembra en corrupción, en deshonra, debilidad y se resucita en incorrupción, honra y poder desde lo espiritual, precisando que si bien no todos dormiremos todos si seremos trasformados.

Al mostrarse Pablo como el más pecador al inicio de su charla cuando perseguía el pueblo de Dios,  también es un ejemplo palpable de una nueva vida  o una  vida trasformada cuando de lleno no solo se rinde ante el PADRE sino que se dedica a trabajar para extender su reino.

Deja claro que no vino JESUCRISTO a este mundo a establecer un reino material, sino a morir por el hombre pecador  y que su  muerte fue según el plan de DIOS formulado desde la eternidad.

Dentro del contexto de que todos  estamos  llamados a resucitar y tener una vida trasformada; es requisito previo primero a morir al pecado pero solo lo logramos cuando  reconocemos el valor de JESUS en la cruz.
 
Créditos: Nury Esther Márquez Riveros

0114684 COL.
Global University

LOS PROFETAS MAYORES




1.      EL PROFETA ISAIAS
La persona [1]

Nació hacia el 760. Se cree que fue en Jerusalén, hijo de Amós, la capital y la monarquía  condicionaron su mensaje,  Isaías basará gran parte de su fe y de su predicación en estos dos pilares, deduciendo de ellos, las más graves consecuencias para su momento histórico.
Muy joven recibió el llamado profético, cuando contaba unos veinte años de edad.  Entiende el  plan de Dios para  su pueblo.  Tiene una experiencia temprana con el Señor. Se concreta  esa experiencia en cuatro puntos:
·         la santidad de Dios,
·         la conciencia de pecado (personal y colectivo),
·         la necesidad de un castigo
·         y la esperanza de salvación.
Y  debemos tenerlos presentes para comprender la predicación de Isaías.
Desconocemos el nombre de su esposa, en una ocasión la llama "la profetisa". De este matrimonio nacieron al menos dos hijos, Mesarhib-Shabe-utakeb-baez[2] y Sear Yasuv[3]
No conocemos la fecha de su muerte. La tradición judía recogida en el Talmud dice que fue asesinado por el rey Manasés; aunque esta tradición fue recogida por Justino, Tertuliano y Jerónimo, carece de fundamento. 
 Es un hombre decidido, sin falsa modestia, humilde y compasivo que se ofrece voluntariamente a Dios en el momento de su llamado. Esta misma energía la demostró años más tarde, cuando hubo de enfrentarse a los reyes y a los políticos, cuando fracasó en sus continuos intentos por convertir al pueblo: nunca se deja abatir, y si calla durante algunos años no es por desánimo. Esto mismo le hace aparecer a veces casi insensible, pero más bien, habría que hablar de pasión muy controlada.
Se ha dicho de Isaías que es un personaje aristocrático, políticamente conservador, enemigo de revueltas y cambios sociales profundos, es enemigo de la anarquía. Desde sus primeros discursos hasta los últimos oráculos, los mayores ataques los dirige contra los grupos dominantes: autoridades, jueces, latifundistas, políticos. Es terriblemente duro e irónico con las mujeres de la clase alta de Jerusalén. Y defiende con pasión a los oprimidos, huérfanos y viudas, al pueblo explotado y extraviado por los gobernantes.
Como escritor es el gran poeta clásico de buen oído, amante de la brevedad y la concisión, con algunos finales lapidarios. En su predicación al pueblo sabe ser incisivo,

 Los Tiempos:[4]

Isaías profeta de Judá, fue llamado al oficio profético en el año de la muerte del rey de Uzías ejerció su ministerio hasta el final del reinado de Ezequías[5], entre estos dos reyes hubo los reinados de Jotam y de Acaz. Y al menos unos 2 años del reinado de Manases.
Conocer la época de Isaías supone un esfuerzo notable, en los que se mezclan tiempos de tranquilidad y tiempos turbulentos, momentos de independencia política y de sometimiento a Asiria,
En el 745-727 sube al trono Tiglatpileser III, gran organizador y hábil militar, consiguió extender su dominio a Urartu, Babilonia y la zona de Siria-Palestina. Desde ese momento (año 734) Judá queda sometida a Asiria en el primer grado de vasallaje.
Salmanassar V (727-722). Al comienzo de su reinado muchos países se rebelaron. Judá se mantuvo al margen de revueltas, pero Israel intentó conseguir su independencia. Samaria cae tras dos años de asedio (722).  Salmanassar muere asesinado, e Israel prolonga su agonía hasta el 720, fecha en que Sargón II deporta a 27.290 samaritanos.
Sargón II (721-705) tiene más importancia para la actividad profética de Isaías, porque sus campañas contra Arabia, Edom, Moab hacia el 715, motivaron la reacción del profeta, contenida en algunos oráculos de los capítulos 13-23; y los filisteos, ayudados por Egipto, intentaron rebelarse; Isaías  intervino. Judá, aún sigue pagando tributo.
Senaquerib (704-681), último rey asirio en la época de Isaías. Igual que ocurrió en 727, se quisieron revelar contra Asiria. Esta vez, Judá, Ascalón y Ecrón, y contando con el apoyo de Egipto, irá a la guerra y a la catástrofe.

El auditorio[6] 
Isaías profetizo en Judá, la condición espiritual empeoraba constantemente. Su mensaje nos llega a hasta nuestros días.
Créditos: Martha Genny Arenas Díaz
0113232-Col
Global University


[1] Isaías 1:11;  6:1-13; 7:3-6; 8:3; 37-39; 2 crónicas 26:22; 32:32
[2] Significa el cautiverio se apresura, el despojo se da prisa (B. Peshitta Is. 8:3) Maher shalal Jash baz  ( B. Hebrea).
[3] Esto es un remanente volverá. Se apresura, la presa se precipita (B. Thompson Is 7:3) Shear Yashuv (B. Hebrea).
[4] Los tiempos: 2 Crónicas 26-33; Isaías 1:1; 6:1; 7:1; 36,37; 2 reyes 18:17-37
[5] Invasión de Senaquerib  701-700 a.C
[6] Isaías 1:1-21; 5:8-21; 28:1, 29:13; 2 crónicas 30:13-22









2. EL PROFETA JEREMÍAS


La Persona[1]

Jeremías nació hacia el año 650 en Anatot[2], pueblito a seis kilómetros de Jerusalén,[3] perteneciente a la tribu de Benjamín[4]. Hijo de Hilcías, de Anatot[5]. Jeremías nunca actuó como sacerdote, pero este origen  creo en él una formación rígida y estricta, especialmente en la lucha contra la idolatría.

 Cuando recibió el llamado profético[6]. No se sintió atraído por él, le dio miedo, se consideraba incapaz no preparado. Pero Dios no admite excusas y encomienda a su mensajero la tarea más difícil: trasmitir su palabra en unos años cruciales y trágicos de la historia de Judá[7].  

Los tiempos[8]

La vida de Jeremías abarca dos períodos muy distintos, cortados por el año 609, fecha de la muerte del rey Josías. La independencia política con respecto a Asiria, abre paso a una prosperidad creciente y a la reforma religiosa. Los años que siguen constituyen un período de rápida decadencia: Judá se verá dominada primero por Egipto, luego por Babilonia. Las tensiones internas y luchas de partidos van acompañadas de injusticias sociales y de nueva corrupción religiosa. El pueblo camina a su fin. El año 586 cae Jerusalén en manos de los babilonios y el reino de Judá desaparece definitivamente de la historia. Los últimos reyes de Judá fueron:

1- Amón (642-640) 
2- Josías (640-609) 
3- Joacaz (3 meses del 609)  
4- Joaquín  (609-598) 
5- Jeconías (3 meses del 598) 
6- Sedecías (597-586) 
*Joacaz, Joaquín y Sedecías eran hermanos.
Tuvo muchos adversarios que lo amenazaron de muerte si seguía  profetizando, sufrió cruelmente por la oposición contra la obra del Señor, el permaneció fiel a pesar de las calumnias y persecuciones
Hacia el 632 comienza una reforma que culminará diez años más tarde con el descubrimiento del «Libro de la Ley»[9].
Nabucodonosor le declara la guerra y asedia Jerusalén el 5 de enero del 587. Tras año y medio de resistencia, la capital se rinde el 19 de julio del 586.[10]
 Jeremías (29:5-7) les dice en una carta a los desterrados: «Construid casas y habitadlas, plantad huertos y comed sus frutos. Tomad esposas y engendrad hijos e hijas... Buscad la prosperidad del país al que os he deportado y rogad por él, porque su prosperidad será la vuestra». Pero el pueblo, alentado por los falsos profetas, se niega a admitirlo.

El Auditorio[11]
Todo el que se dice ser hijo de Dios, en todos los tiempos.




[1] El profeta Jeremías  1:1, 4-16; 9:1; 15:10-21; 20:7-18; 2 Crónicas 35:25; 36:12
[2] Fue una ciudad asignada para  a ser habitada por sacerdotes (Josué 21:13-19. 1 Crónicas 6:57-60
[3] Nm 35:5
[4] Este dato es interesante porque Benjamín, unida políticamente a Judá, mantuvo una gran vinculación con las tribus del norte. Así se comprende que Jeremías concediese tanta importancia a las tradiciones de dicha zona: nos habla de Raquel y de Efraín, del santuario de Silo  y, sobre todo, concede mucha importancia al éxodo, marcha por el desierto y entrada en la tierra prometida.
[5]Es posible que su ascendencia se remontase a Abiatar, el sacerdote desterrado por Salomón a Anatot (1 Re 2,26). (Pero esto no pasa de simple conjetura)  
[6] 1:4-10
[7]su actividad comenzó el año trece del reinado de Josías (1,2; igual en 25,3), y en otras dos ocasiones se repite que Dios le comunicó su palabra en tiempos de Josías (3,6; 36,2).
[8] Jeremías 1:2; 2 crónicas 34-36; 2 Reyes 22-25; Jeremías 23; 27-29; 36
[9] En 2 Re 23,4-24 y 2 Cr 34-35 se cuentan las medidas tomadas por el rey para purificar el culto y restaurar la Pascua
[10]Sedecías y los jefes militares huyen, pero son capturados cerca de Jericó y llevados a presencia de Nabucodonosor, que manda ejecutar a los hijos de Sedecías; a éste lo ciega.

[11] Jeremías 3:10, 14, 20-22; 5:5, 31; 6:16; 7:5-11; 23:9-14
 
Créditos: Martha Genny Arenas Díaz
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3. EL PROFETA EZEQUIEL

La Persona[1]



Ezequiel hijo de Buzi, fue deportado a Babilonia con Joaquín en el 597 a. C[2]. Fue ubicado en la aldea de Tel-abib a orillas del rio Quebar. 5 años después recibió su llamado como profeta, a la edad de 30 años. Poseía un conocimiento detallado del templo, sus escritos tienen  mucho simbolismo sacerdotal, aunque no se dice que haya ejercido este oficio. No se sabe si tuvo hijos, su esposa murió el día que Nabucodonosor cerco Jerusalén, y como señal profética, le fue prohibido expresar  dolor o llevar duelo.

Los tiempos[3]

En el 596, Nabucodonosor debe luchar contra un rey desconocido, quizá el de Elam; y un año después, desde diciembre del 595 hasta enero del 594, se enfrenta a una revuelta interna, debiendo matar «a muchos de su propio ejército». Al parecer, restableció pronto el orden, ya que ese mismo año fue personalmente a Siria para recibir el tributo de los reyes vasallos.
De los años siguientes no sabemos nada. Pero esto poco que sabemos es muy interesante para comprender la mentalidad de los desterrados. Las amenazas externas y las revueltas internas fomentan en ellos la esperanza de que el castigo enviado por Dios sea pasajero; piensan que el rey Jeconías será liberado pronto y que todos volverán a Palestina. Lo que menos pueden imaginar es la destrucción de Jerusalén y el aumento del número de deportados.[4]
Entonces Dios, entre los desterrados, elige a uno de ellos para transmitir el mismo mensaje de Jeremías. A partir de entonces, Ezequiel deberá hablar a un pueblo rebelde y transmitirle un mensaje duro y desagradable. Pero no se concreta el contenido de esa misión. Sólo sabemos que permaneció luego siete días abatido en medio de sus paisanos (3,15).
El auditorio[5].
 Los desterrados, la ciudad sitiada, hambrienta y derrotada no puede ser otra que Babilonia. Es lo que desean y esperan los falsos profetas. Sin embargo, Ezequiel, al terminar las acciones da la clave verdadera: "se trata de Jerusalén". Sus muchos pecados le han traído la catástrofe.
El asedio (4,1-2). 
El hambre (4,9-11). 
La muerte (5,1-2).  Simboliza que un tercio de la población morirá en el incendio de la ciudad, un tercio morirá a espada y un tercio se dispersará o irá al destierro
Explicación (5,5-6). 
 La condena de los montes de Israel (c.6)
Pero no es sólo la capital la que se verá afectada; también los montes de Israel sufrirán las consecuencias, ya que en ellos se ha practicado la idolatría.
Anuncio del fin (c.7)
Recogiendo el famoso tema del "día del Señor", proclama a toda la tierra prometida la llegada del fin. ¿Por qué este mensaje de condenación? los motivos no quedan muy claros. Se habla en líneas generales de "rebelión contra las leyes y mandatos del Señor" (5,9), de ídolos (6,4), de insolencia y maldad (7,10s).
El espíritu conduce a Ezequiel por distintos recintos del templo y le hace contemplar diversos cultos idolátricos. Como un estribillo se repite la frase: "pero aún verás abominaciones mayores".
 El castigo
Tiene lugar en tres etapas:
1) Muerte: seis hombres con mazas matarán a los habitantes de la ciudad, exceptuando a los que se lamentan por su situación, marcados previamente con un signo en la frente.
 2) Incendio: el hombre vestido de lino recoge unos carbones encendidos y los esparce por la ciudad
 3) Desaparición de la Gloria de Dios, que abandona el santuario por etapas: umbral del templo, puerta oriental, monte oriental.
La historia pasada del pueblo
Pero a Ezequiel no le preocupa sólo el estado actual del pueblo. Influido por Oseas y Jeremías, toda la historia pasada surge ante sus ojos llena de pecado.


[1] Ezequiel 1:3; 2:1-6; 3:6-19; 24:15-27; 33:30-32
[2] 2 R24:14-17
[3] 2 Reyes 24:8-15; 25:1-21; 1 Crónicas 36:9-21; Ezequiel 1:2; 332:31, 32
[4] (2 Re 25,1-7).  tiene lugar el incendio del templo, del palacio real y de las casas; las murallas son derruidas y se produce la segunda y más famosa deportación
[5] : 2 De Reyes 2:3-8; 7:2-23; 8:7-18; 22:1-13; 30-32



Créditos: Martha Genny Arenas Díaz
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Diferencias entre los profetas




a) En el tiempo que dedican a la actividad profética. 


La de Isaías duró muy probablemente unos cuarenta años, y aunque en algunos momentos ignoramos por completo lo que hizo, podemos decir que durante toda su vida ejerció el “oficio” de profeta. Algo parecido ocurre con Jeremías o Ezequiel.



b) En el modo de entrar en contacto con Dios. 


 El profeta establece esta relación de forma íntima, como sugieren algunos pasajes de Jeremías,
 O mediante una manifestación sobrecogedora de la divinidad, como ocurre en Is. 6. “Visiones” y “audiciones” son los términos más frecuentes utilizados por los profetas para referirse a los cauces por los que se les comunica el Señor.

c) En el modo de transmitir el mensaje. 

La palabra moldeada en los más diversos géneros de la sabiduría tribal y familiar, del culto, del ámbito judicial, de la vida diaria. En ciertas épocas adquieren gran importancia las acciones simbólicas, que hacen que el mensaje se meta por los ojos. Pero lo más sorprendente es que los profetas se expresan con tremenda sobriedad, sin concesiones al auditorio ni a ellos mismos, Ezequiel, prototipo de esta forma de actuar, bate palmas y bailotea al mismo tiempo que habla (ver 6,11). 

Créditos: Martha Genny Arenas Díaz
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­­EL ESPIRITU SANTO Y LA IGLESIA CRISTIANA
BASADO EN HECHOS
La  doctrina  de  la  obra  subsiguiente

El  bautismo  y la  llenura  del  Espíritu Santo, es el  cumplimiento a  la  promesa que Jesús  hizo  en  (Hch 1:8) antes de su  ascensión.

Vemos  que esta promesa  fue  ilimitada por  cuanto  era  para  todos ( Hch 2:39) Lo  dicho  por  el  profeta  Joel  en  el  antiguo  testamento (Jl2:8) y  en  el  capítulo 2  de  Hechos  de  los  apóstoles todos  fueron llenos  del  espíritu  Santo esto  con  el fin  de  dotarlos y  capacitarlos  para  la  extensión  de  evangelio

El  apóstol  Pedro  lleno  del   Espíritu  Santo  hablaba  la  palabra  con  denuedo ( Hch 2:38) y  también  para  dirigirse  ante  los  gobernantes y  ancianos  de  Jerusalén  ( Hch 4:8),en  medio  de  la persecución nueva mente viene la  llenura  del  Espíritu  Santo (Hch 4:31) lo  que  nos  indica  que la llenura y  el  bautismo con el Espíritu, no  es  lo  mismo, pues  la  llenura ocurre  una  y otra  vez.

La regeneración se refiere al Espíritu Santo otorgándole al creyente una nueva vida.

El bautismo del Espíritu Santo se refiere a Dios dotando a su pueblo del poder para el ministerio.

Los apóstoles y  creyentes que vivieron  el  pentecostés  asumieron  el  ministerio evangelístico, testificaron  por todas partes.  Hechos  8:14-15 Cuando  los  apóstoles que  estaban  en Jerusalén oyeron que  samaria había  recibido la palabra de  Dios,  enviaron  allá  a  Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por  ellos  para  que recibiesen el  Espíritu Santo.

Lo  mismo  pasó  en  casa  de  Cornelio. (Hch 10:44) Mientras aún hablaba Pedro estas

Palabras,  el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.

Y con  los  judíos  en Éfeso (Hch 19:6)Y habiéndoles impuesto Pablo las manos,  vino sobre ellos el Espíritu Santo;  y hablaban en lenguas, y profetizaban.

una  persona nueva  puede ser  bautizada  con  el  espíritu santo  y hablar  en  lenguas en el mismo  momento  de  su  conversión. lo que  indica que  está dando los primeros  pasos  para  llegar  a una  madurez así  como  el  niño  cuando nace aun no es  maduro, pero será  el  diario vivir que  le  llevara  a  una  madurez.  el  nuevo  creyente  debe procurar  la  plenitud  en  el  Espíritu así como  lo  hizo  la  iglesia  después  del  pentecostés


El  don  de  las Lenguas

El bautismo en el Espíritu Santo es una doctrina cristiana basada en el Nuevo Testamento más  precisamente en  el  libro  de  hechos  de  los  apóstoles Capitulo 2, en el  día  del  pentecostés, en  el  cual  se narra  que  120  personas  recibieron  el  espíritu  Santo  y  como evidencia  empezaron  a  hablar  en  lenguas. Tal  como  Jesús  les  había  prometido.

Algo  para  resaltar  aquí es  que  esta  doctrina  no  sale  pensamiento  humano  o  de  cierto  grupo Carismático, pues  realmente sale  del  corazón  de  Dios,  y que  desde  el  Antiguo  testamento había  sido  profetizado.( Joel 2:28).

Este  privilegio  que  tuvo  la  iglesia  primitiva  lo llevo  a  extenderse  a muchos  lugares y a tener  un crecimiento numeroso,  pero con  el  pasar  de  los  años  este  don  se  dejo enfriar  y  fue  en  los  años 1900 más  exactamente en  la  calle  azuza, que  vino  un avivamiento  del Espíritu  de  Dios  y es  allí es  que  renace este don. 

Hoy  en  día  la iglesia  cuenta  con  este  privilegio de  parte  de  Dios y  es  para  edificación  del cuerpo  de  Cristo.

Pienso que como pentecostales  estamos  llamados  a  compartir  y  ayudar  para  que  otros  conozcan  este  mover de  Dios y por  esa  misma  razón voy  a  compartir  el  punto  de  vista  de  quienes creen  lo  contrario a  la  palabra.  Esto con  el  fin  de  llegar a  ellos  desde  su  cosmovisión o ideología  y  como  hacia  el  apóstol  pablo conocer lo  que  ellos  pensaban  erróneamente para  luego mostrarles  el  evangelio de Dios


La  iglesia   de “los  unitarios”


Si  creen  en el  bautismo del  espíritu Santo y  el don de  hablar  en  lenguas pero lo  ven como  requisito  para  obtener  la  salvación. Olvidando  que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe.



Lo que  Creen  los   Testigos  de  Jehová.


El espíritu santo de Dios es su poder, o fuerza, en acción (Miqueas 3:8; Lucas 1:35). Cuando Dios envía su espíritu, proyecta, o dirige, su energía hacia un lugar en concreto sea donde sea, para que se cumpla su voluntad (Salmo 104:30; 139:7), ellos  niegan  que  el  Espíritu Santo  sea  una  persona por eso  niegan el  bautismo por  que

El bautismo se realiza en el nombre del espíritu santo; por tanto, el espíritu debe ser una persona. y  como  no  creen  en  la  persona del  espíritu  Santo tampoco  creer en  el  bautismo.

Este  grupo  religioso  vasa sus comentarios  en  (The Encyclopedia Britannica).quien afirma que Ni la palabra Trinidad, ni la doctrina explícita aparecen en el Nuevo Testamento, dicen  que  ningún  pasaje  de las  escrituras presenta a Dios  como  parte de  la  trinidad. Tienen  algunos  textos  para apoyarse. Deuteronomio 6:4, Salmo 83:18,  Juan 17:3,   Gálatas 3:20.

algo para  tener  en  cuenta  es  que  dicha  secta  se  propaga  muy  rápidamente  por  que  sacan  un  tiempo  considerable  para ir  casa  por  casa “ evangelizando” o  mejor  engañando, y  mi  pregunta  es que  estamos  haciendo  nosotros  los creyentes para evitar  esta propagación  engañosa.

http://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/qu%C3%A9-es-el-esp%C3%ADritu-santo/



Los  Bautistas


No  creen  en el  don  de las  lenguas. Uno  de  sus  argumentos  es  que:  Cuando  el canon de toda la revelación de Dios en el Nuevo Testamento se completo, y cuando la iglesia maduro  hacia su independencia del judaísmo, el don de lenguas ceso junto con los dones de la profecía y ciencia como dice 1 de corintios 13:8  “ el amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabaran, y cesaran las lenguas, y la ciencia acabara 






3. la  diferencia  entre  la  obra del Espíritu en  el  creyente en la salvación(Juan 3.6) y  la  experiencia de  la  plenitud  del  espíritu  en (Hch 2.4)

a. La  obra del Espíritu en  el  creyente en la salvación(Juan 3.6)
  • Es  una  experiencia  única mediante  la  cual Dios  añade al  creyente a  su  cuerpo.   
  • Aquí  está  involucrado  el  Espíritu Santo tanto  como  el  padre  y  el  hijo  en  el  plan  de  salvación  y  redención  hacia  el  hombre. 
  • Planeada  por  Dios  Padre, Ejecutada  por  Dios Hijo  Y es  el  Santo Espíritu de  Dios  que  convence  de  pecado y  de  juicio.   
  • Muchos  creyentes  llegan a la experiencia  inicial de la  conversión y  creen haber  alcanzado la  cima.
  • Pero aún no han  alcanzado la  plenitud  en  el  Espíritu Santo  de  Dios.
b. La  experiencia de  la  plenitud  del  Espíritu  en (Hch 2.4) 
  •  La  llenura  es  la  experiencia  continua de  una  vida  controlada  por  el Espíritu,  que  cada  creyente  está  llamado  a  guardar.

  • El  apóstol  Pedro  y  muchos  otros en  hechos  2,  fueron  llenos  del  Espíritu  Santo otra  vez y con el  objetivo  de  hablar  con  denuedo  la  palabra  de  Dios.
  • (Hch 4:8) Pedro  lleno  del  Espíritu se  dirigió ante Gobernantes y  ancianos de  Israel. 
  • Otro  ejemplo  lo  encontramos  en  (Hch 4:31 y  todos  fueron llenos  con  el  Espíritu  Santo.
  • La  llenura  del  Espíritu  Santo  se  refleja en  todas  la  áreas  de  la  vida.(Hch 16:25)
  • Dios hoy  busca  hombres y  mujeres  para  llenarles  con  su  Santo Espíritu.

  • Solo  depende  de  la  disposición personal. No  de  Dios

Créditos: María Isabel Arguello  Marín

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FUNDAMENTOS PENTECOSTALES


       Analizar el énfasis fuerte en el bautismo en el Espíritu Santo.



LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO (2:1-47)

El siguiente relato ocupa un puesto preeminente en el mensaje de la salvación, tal como san Lucas lo entiende y lo quiere proclamar. La imagen de la Iglesia que a continuación se presenta ante nuestra mirada, recibe de dicho relato su profundo y verdadero fundamento y su decisiva declaración.

En pentecostés debía cumplirse la promesa, en el «quincuagésimo»   día después de pascua, era la fiesta de la cosecha. Dios se revela en acontecimientos alegóricos. («Como de viento..., como de fuego»). Para describir lo indescriptible del Espíritu. Se habla en otras lenguas,  eran desconocidas,  obradas por el Espíritu  y todos escucharon el mensaje de salvación

Los testigos del acontecimiento (Hch/02/05-13).

El segundo término de los acontecimientos de pentecostés, el milagro lingüístico y auditivo, en la que los nueve  países  escuchan Las «grandezas de Dios». La revelación salvífica de Dios. El mensaje de salvación en la lengua familiar de la patria. Es la primera revelación de la «fuerza» del Espíritu Santo que se difunde en la Iglesia.  

FELIPE (8,4-40).

La persecución lleva a los dispersados por todo el país de Palestina, La buena nueva del «Evangelio» iba con ellos. Inflamados por el fuego del espíritu. En el peligro se hace patente la proximidad del Espíritu Santo. Las palabras y acciones del Señor eran retransmitidas por tradición oral.

Felipe en Samaría y su encuentro con el tesorero etíope.

Los samaritanos pasaban por ser un pueblo mixto, que era despreciado y considerado como si estuviese fuera de la comunidad de salvación. Felipe, encuentra personas dispuestas para la fe, por esto les predicaba a Cristo., en Samaría se confirmaba la verdad efectiva de la predicación mediante las «señales que hacía» el testimonio del Espíritu que se manifiesta en los dones extraordinarios. Y de nuevo están en primer término las curaciones milagrosas. «Con esto hubo una gran alegría en aquella ciudad.» se rinden al Evangelio. Dos ideas penetran en sus mentes: el «reino de Dios» y el «nombre de Jesucristo».

Pedro y Juan son enviados allí desde Jerusalén, Cuando llegaron a Samaría los dos apóstoles imploraron la venida del Espíritu Santo sobre los que habían sido bautizados por Felipe,

Conversión del tesorero etíope Hch.08:26-40.

Es otro ejemplo del irresistible curso de la palabra a través del mundo. Había venido  de Sudán, cerca de la frontera del alto Egipto en la región de Asuán. Sus habitantes eran camitas. Gobernaban el país reinas que tenían el título de «candace».

Era por tanto uno de los hombres «temerosos de Dios», de los que se testifica repetidas veces en los Hechos de los apóstoles?  Por medio de él el Evangelio llegó a Etiopía. El primer caso de admisión de un pagano en la Iglesia,

El texto está lleno de declaraciones significativas. De nuevo es el «Espíritu» quien dirige los pasos del «evangelista», el encargado de transmitir el mensaje de salvación. Felipe se acercó por orden superior al carro del etíope. El tesorero lee al profeta Isaías. Se le oye que va leyendo. La costumbre de leer en voz alta estaba especialmente recomendada por los maestros judíos. La recomendación entraña un profundo sentido, pues el espíritu del hombre se abre con mayor recogimiento y con mayor capacidad de retención ante la palabra escrita cuando ésta no sólo es captada por la vista, sino también por los oídos, y si los labios se esfuerzan por revestir atentamente lo que declara la letra con palabras perceptibles.

El etíope va en el carro leyendo al profeta Isaías. Es una escena de un simbolismo certero. La palabra revelada acompaña al hombre en su camino. Este extranjero anda buscando la verdad. Viene del templo.

En la  pregunta del evangelista se manifiesta un gran deseo de la Iglesia primitiva, la proclamación apostólica se esforzaba por dar un sentido nuevo y más profundo a la palabra bíblica del Antiguo Testamento. Buscaba y encontraba la revelación del misterio de la salvación en Cristo Jesús bajo el velo de la palabra. El texto de Isaías que el etíope tiene ante sí también está cubierto con un velo. «¿Y cómo podría (entenderlo), si alguien no me lo explica?», responde el etíope a Felipe. En esta pregunta se reflejan el ansia y la resignación al mismo tiempo, el encuentro con la verdad está muy vinculado al hecho de encontrarse personalmente con quien ha llegado a conocerla.

HECHOS 19:1-7

En Éfeso, ciudad cosmopolita, las más variables sectas religiosas se disputaban los clientes  y los cristianos discutían sobre la eficacia de sus bautismos respectivos.

-Pablo les dijo entonces: "Juan bautizó con un bautismo de conversión diciendo que creyesen en el que había de venir después de él, o sea, en Jesús..."

-Ellos quisieron ser bautizados en nombre del Señor Jesús. Y cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar,

HECHOS 28:30-31

En sólo dos años la huella de Pablo quedará en Roma, lo mismo que la de Pedro que morirá allá también. Pablo se encuentra ahora en el centro. El centro de un inmenso Imperio pagano. Pablo humildemente, obstinadamente, propaga el evangelio en el corazón de algunos hombres y mujeres, una «levadura que levantará toda la pasta».

Sin pérdida de tiempo, emprende la evangelización de Roma. Tres días después de su llegada convoca a cuantos puede. Y como de costumbre empieza por los de «su» pueblo, y se apoya en la escritura para poner de manifiesto que la fe en Jesús es la prolongación de toda la tradición de Israel. "Innovador" y a la vez «tradicionalista»...

Tiene toda la novedad del evangelio, con  toda la fidelidad a la tradición recibida de las generaciones precedentes. El Antiguo Testamento era portador de una "esperanza", que Jesús ha realizado. Recibía a todos los que iban a verle, proclamando el Reino de Dios y enseñaba con toda valentía lo referente al Señor Jesús.





      Diferenciar el tiempo y significado del Espíritu Santo con aquellos del bautismo en agua.



Lección 3

Todo lo que narra Lucas es histórico, A partir de hechos que sucedieron varias veces, en diferentes lugares, tiempos y circunstancias.

Los que están reunidos para escuchar son un grupo grande una asamblea de 120 (1, 15), entre los cuales está María, la madre de Jesús, y el grupo de los hermanos de Jesús. El don del Espíritu se da a esta primera comunidad, La irrupción del Espíritu viene a romper este propósito de restauración, El Espíritu viene de repente, con ruido como de viento impetuoso y en lenguas como de fuego: estos símbolos (huracán u fuego) muestran la "violencia" necesaria del Espíritu para transformar al grupo presente y reorientar la primera comunidad, desde una posición restauracionista hacia una posición profética y misionera. Esta tensión entre restauración del pasado y misión del futuro, Pentecostés es el bautismo en el Espíritu Santo anunciado en 1, 5. El bautismo de Juan Bautista era de agua, un símbolo judío de conversión personal; ahora de trata del bautismo en el Espíritu, que es el símbolo característico del movimiento profético de Jesús, no ya sólo de conversión personal, sino de transformación de la comunidad de los discípulos en auténtica comunidad profética, para dar testimonio de Jesús hasta los confines de la tierra. 

Lección  8,

En  Samaría, cuando Pedro y Juan son enviados allí desde Jerusalén.

Cuando llegaron a Samaría los dos apóstoles imploraron la venida del Espíritu Santo sobre los que habían sido bautizados por Felipe. El  Espíritu todavía no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús.  Por la imposición de  manos de Pedro todos fueron llenos del el Espíritu Santo como en pentecostés

Lección 9,
 
Saulo, pues, con poderes de la suprema autoridad judía, actuaba contra la Iglesia. No era una acción privada, sino una amplia tentativa de la autoridad judía para reprimir el desarrollo de la Iglesia.  Había prosperado en el judaísmo más que muchos compatriotas míos, siendo en extremo celoso de las tradiciones de mis padres» (Gál 1,14).

Saulo fue educado en el fariseísmo, y así creyó que por vocación religiosa tenía que combatir el cristianismo como traición al judaísmo, hasta que consiguiera aniquilarlo.  

La mirada del insaciable opresor se dirige a Damasco, la celebérrima metrópoli situada al este del Anti Líbano.

¿Por qué me persigues? (9,03-09).

En este párrafo se conserva el recuerdo de una de las horas memorables de la historia del género humano.  Lucas, como ya hemos visto, no pretende hacer una descripción particular escrupulosamente comparativa, sino comunicar los datos esenciales. El suceso de Damasco está tan rigurosamente atestiguado, que no podemos dejar de ver la fuerza de este testimonio.

De repente lo envolvió una luz del cielo, superaba el resplandor del sol. Los acompañantes también sintieron los efectos de la aparición y todos cayeron en tierra. Esta luz es una señal, la Biblia la enlaza con la gloria invisible de Dios.

Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? en lengua hebrea. El Señor que se manifiesta, habla a Saulo en la lengua materna, Es Jesús quien así habla, Jesús resucitado y glorificado

Lección  14

Es éste un discurso al que se ha prestado mucha atención. Es la primera vez que en los Hechos de los apóstoles habla Pablo ante un auditorio exclusivamente de gentiles, llama la atención el hecho de que en Listra se refiera Pablo exclusivamente a la experiencia religiosa de los gentiles, sin tocar con una sola palabra el verdadero mensaje del Evangelio. Sin embargo, no se debe olvidar que, según 14,7.9, antes de esta escena intermedia había hablado ya Pablo al pueblo de Listra

También aquí es instructivo ver cómo la predicación apostólica -y esto parece aplicarse a la manera especial de Pablo- aprovechaba los elementos del pensamiento pagano que podían servir de punto de partida. Si la predicación ante los judíos procuraba utilizar como testimonio en favor del Evangelio sobre todos los enunciados de la Escritura veterotestamentaria, era obvio que al hablar a los paganos se tratase de interesar a sus concepciones y experiencias. En todo tiempo deberá poner empeño el mensaje cristiano en familiarizarse con la situación intelectual de los hombres y tomarla razonablemente en cuenta en los términos y en los argumentos para instruir sobre la salvación.


      
       Descripción y Aplicación de una praxis pentecostal como se presenta en Hechos.

 

Al ser parte del movimiento de la iglesia cristiana y de la trinidad  con un conocimiento del Espíritu Santo, y con los estudios doctrinales y prácticos que me  sirven como fundamento y como una fuente de fortaleza y unidad.  Soy  apasionada por Dios el Padre y busco la intimidad con el Señor Jesucristo mediante la comunión con el Espíritu Santo participante de la llenura del Espíritu Santo. Esa condición me permite establecer una relación profunda con el Espíritu Santo, tanto interna como externamente.  Busco una  educación basada  en una doctrina bíblicamente sana y un estilo de vida de santidad consistente con las enseñanzas de las Escrituras. 



Soy consciente de los temas contemporáneos que afectan al mundo y al ambiente; y  busco una solución integral compatible con los principios del evangelio.  Ofreciendo la verdad en amor, comprometida con la misión de la iglesia. Y comprometida con las misiones.

Por naturaleza, la primera expresión del compromiso con Cristo,  es la necesidad de compartir mi fe y experiencia espiritual con otros. Y de mi compromiso con Dios entre los creyentes, mis   experiencias espirituales explican el empuje misionero típico de  mí.

La educación que he recibido puede ofrecer un equilibrio entre, lo práctico y lo afectivo que me equipa para el servicio cristiano en cualquier área o ministerio de la iglesia, buscando corregir cualquier  falta de equilibrio que exista  en la iglesia, llevando a cabo una  integración entre la teología y la practica en un  acercamiento a la metodología hermenéutica y teológica.


Créditos: Martha Genny Arenas Díaz
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