LAS CARTAS A LOS CORINTIOS
1. DIVISIONES EN LA IGLESIA.
Se manifiestan por:
- Diferencia de opinión.
- Separación interna aunque se permanezca en el grupo.
- Separación y alejamiento de la iglesia sin justificación.
- Ruptura total de relaciones interpersonales.
La realidad de las divisiones:
orgullosos pendencieros y faltos de disciplina así eran los corintios. Su
belleza y elocuencia estaba por encima de todas las cosas.
Pablo les escribe como corregir todos
los problemas que surgían por una
situación interna conflictiva, como resultado de enfrentamientos partidistas
que se habían formado dentro de la
iglesia, la cual se había dividido en 4
partidos, que se llamaban de acuerdo al líder escogido, llegando a llamarse un
grupo “como de Cristo”.
Aparte de hacer ver que
él no ha formado ningún partido, ni siquiera ha sido enviado a bautizar[1], Pablo los exhorta[2], los llama a un cambio de forma de ser, los
llama hermanos como pertenecientes al mismo y único cuerpo de Cristo[3],
componentes de una misma familia[4],
hijos del mismo padre por adopción[5].
Inicia la exhortación, recordándoles que
toda división en la iglesia es contraria y pecaminosa al propósito de Dios para
la iglesia, que es la unidad de creyentes en Cristo. Las divisiones proceden de
una mala interpretación de esta verdad, acá Pablo se goza de no haberlos
bautizado, para que ninguno se llamara “como de Pablo”.
Pablo, les indica la primera causa de
división en las congregaciones y es por un mal entendimiento sobre la cruz de
Cristo.
La sabiduría de Dios es contraria a la de los
hombres y la mayoría de hombres siguen al hombre, porque desconocen el
sacrificio de Jesucristo en la Cruz. Los corintios, estaban acostumbrados a los
filósofos con toda su erudición y sofismas, lo que les hacía considerar muy
poco el sencillo mensaje de la cruz.
2. CUESTIONAMIENTO DE LA AUTORIDAD APOSTÓLICA DE PABLO[1]
Pablo, defiende su derecho a un
respaldo financiero como apóstol, aunque él ha renunciado a ese derecho;
también defiende sus acciones en cuestiones que le son indiferentes.
Entre los privilegios de su libertad habría entrado el derecho a
ser mantenido por las comunidades. Tenía especiales razones para renunciar a
él. Pero había personas que veían una confirmación de que Pablo no era
apóstol, por no reclamar este derecho.
A lo largo de su vida, tuvo que sufrir por el hecho de no haber
formado parte del grupo de los primeros apóstoles, que estuvieron en contacto personal
con el Señor.
En Corinto, había algunos círculos que disminuían su autoridad, y
debe defender sus derechos como apóstol. ¿En qué se basan estos derechos y su
mismo apostolado? En que ha sido llamado personalmente por Jesús. Aconteció
esto en el encuentro de Damasco, que Pablo enumera entre las apariciones a los
apóstoles, que fundamentan la fe. Aquí no dice: Se me apareció también a mí,
sino: He visto al Señor. Quiere equiparar con mayor énfasis aún, su visión del
Señor con la visión de los primeros apóstoles.
Si
su llamada al apostolado le coloca en cierto modo en una posición especial,
dado que los doce podían atestiguar mutuamente su llamada, existe para los
corintios una prueba adicional: la existencia de la iglesia. Nadie podrá
discutirle esta fundación, que tenía una gran importancia. Por un lado se
indica el poder supremo de Jesús; por el otro, Pablo es fundador de Iglesias.
La existencia de la comunidad corintia, es uno de los sellos, que el mismo
Señor ha impreso en la misión de Pablo. Hasta cierto punto esto era ya una
respuesta, una indicación y una justificación frente a ciertos ataques e
imputaciones.
En este momento no tenemos apóstoles que hayan
tenido un encuentro con el Señor como Pablo y que estén fundando iglesias.
[1] 1 Cor. 9:1-23
3. LITIGIOS O PLEITOS LEGALES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA[1]
Los conflictos entre hermanos
cristianos. Este pasaje no dice nada
sobre ir a juicio contra los incrédulos, los infieles. Pablo va edificando cada
pregunta hasta llegar al gran principio cristiano “el cristiano debe sufrir el
agravio en lugar de correr el riesgo de cometerlo.
Como se atreven ustedes, que son santos de
Dios a ir a un juicio delante de los injustos del mundo, los creyentes no deben
estar disputando ni discutiendo por derechos ni autoridad tampoco por cosas y
posesiones de este mundo, deben obrar en función de Cristo para ayudar a los
que se están perdiendo, agonizando de hambre, enfermedad, pobreza, y pecado.
Este no era el caso de corintio al
parecer algunos habían entablado juicio secular por alguna posesión o derecho
dentro de la iglesia. Pablo los llama a resolver el problema entre los miembros
de la iglesia y no con los injustos[2],
ya que los creyentes que resuelven sus problemas ante el mundo, reprochan y
dañan el nombre de Jesucristo y el testimonio de la iglesia que es lo que
siempre sucede.
Pablo acaba de pronunciar
su sentencia sobre una causa espiritual y ha recordado a
la comunidad su obligación de atenerse a ella; esto le da ocasión para pasar a
tocar un tema también relacionado con los juicios, La Iglesia se hizo culpable
al olvidar su deber de juzgar. Se enredan en discusiones sobre las cosas de cada día y llevan sus
querellas a los tribunales paganos. Esto último, es algo que a Pablo le parece
increíble, en todos los círculos ciudadanos, se ha oído decir que estos hombres
se han convertido a una religión muy estricta y que llevan una vida
comunitaria, como hermanos y hermanas. La impresión, debió ser nefasta
cuando trascendió al público (y los juicios son por propia naturaleza públicos)
que los «hermanos» llevaban sus querellas a los tribunales, acompañándose a
veces de testigos. Podemos rastrear el efecto que esto produjo en Pablo. En su
misión, se sabe, propiamente mensajero del juez del mundo, que está para
llegar. Y tiene la idea, (que también Jesús confirmó a sus apóstoles) de que
las comunidades elegidas podrían tomar parte en este juicio en calidad de
jueces. Cuando pregunta: « ¿Es que no sabéis que los fieles han de juzgar al
mundo?» se deduce que esta orientación va hacia la próxima venida del Señor que
era su predicación. Precisamente esta carta lo atestigua, en casi todos los
temas que en ella se tocan.
[1] 6:1-8
[2] No quiere decir que los jueces fueran injustos es que ellos no
creían en Cristo
4. INMORTALIDAD SEXUAL EN GENERAL.
Pablo, no acepta que los corintios
fueran demasiado tolerantes en lo que se refiere a inconvenientes morales,
dentro de la iglesia. El problema era
que algunos querían llamarse hermanos, sin prestar atención a la vida
cristiana, no veían ningún problema, en que estas personas siguieran como
miembros de la iglesia y seguir viviendo con las características de los no convertidos y Pablo les dice con
estas personas ni comáis.
5. COMIDA SACRIFICADA A LOS ÍDOLOS Y VENDIDA EN EL MERCADO PÚBLICO
Pablo, responde a estos problemas
así. Se les prohíbe participar en los festines dedicados a los ídolos por los
siguientes motivos.
a. el principio de la piedra
de tropiezo[1], de
aquellos cristianos, que reclaman el privilegio de acompañar a sus amigos
paganos a sus festines, en los templos de los ídolos, esas comidas son
incompatibles con la vida en Cristo, como se experimentaba en la cena del Señor[2] y esto significaba entrar en comunión, con
los demonios[3]
b. la comida sacrificada para los ídolos y
vendida en el mercado público puede comprarse y comerse, también puede ingerirse
libremente en la casa de otro, también puede rechazarse si esto trae problema,
se puede comer cualquier cosa para la gloria de Dios, pero no se debe hace nada
que se sabe que of ende a alguien. El
peligro que Pablo ve bajo la consulta, más bien práctica de las carnes
sacrificadas a los ídolos, le debió parecer tan grande, que no se
contenta con ofrecer un ejemplo personal, descrito con tanta minuciosidad, sino
que, una vez más, busca un nuevo argumento, desde un planteamiento
completamente distinto. Aduce, además, algunos hechos de la historia de
Israel.
Pablo dice: fueron bautizados[4],
fueron alimentados[5], experimentamos una cierta
sorpresa inicial. ¿No retrotrae así los sacramentos cristianos a una época en
la que todavía no existían? Lo que se dio a los israelitas, era
comparativamente lo mismo, que a nosotros nos comunican el bautismo y la cena? Y esto precisamente es lo que constituye la
unidad de la historia de la salvación?
c. No
pensemos que los sacramentos, que hemos recibido, sean ya un salvoconducto,
para cualquier género de comportamiento. Se puede haber recibido el bautismo,
se puede haber recibido la cena muchas veces y no obstante, ser rechazados por
Dios.
6.
INCORRECCIONES RESPECTO A LA CENA DEL SEÑOR.[7]
El fallo de la comunidad, en lo referente a la fraternidad.
Pablo, no podía decir nada peor sobre la situación evidentemente
pésima, a que se había llegado en la celebración de la «cena del Señor». La comida de la hermandad, la reunión
exterior, sólo sirve para evidenciar que la comunidad está separada.
En cierto modo, el Apóstol, no se extraña de que en la comunidad
aparezcan abusos tan funestos. Sabe de las cosas que precederán al juicio.
Nos transmite una idea detallada de lo que debemos entender por
cena del Señor, tal como entonces se consideraba que debía ser. Deduciéndolo de
las corrupciones introducidas y reprendidas. Tenía el sentido de una comida
festiva y fraternal, Debía ser expresión de la unión fraternal en Cristo, y debía rebosar, por tanto, de la
presencia del Señor.
Una vez que Pablo ha pronunciado su más enérgica reprensión contra
el modo de celebrar la cena los corintios, quiere mostrarles ahora
positivamente en qué estilo, sentido y espíritu, deben celebrar estas
reuniones. Para ello, busca un apoyo en la misma institución, de la cena del
Señor. A tal fin, necesita sólo recordar el texto, bien conocido de los corintios
y recitado en cada ocasión. De aquí, deducirá luego todo lo demás. Propiamente
hablando, en las palabras de Jesús y en el hecho que indican, se encierra todo.
A
esto se añade un nuevo argumento, que le obliga a incluir este aspecto,
precisamente en atención a los corintios. Ellos se sienten ya como instalados
en el reino (4,8), pero están en peligro de «no comprenderlo» aún. Aquí se
encuentra una de las razones, de aquella alegre opinión, llevada hasta el
exceso en sus comidas comunitarias. Este «hasta que él venga» recuerda que el
reino en gloria no ha venido todavía.
Hay un modo de tomar parte en esta cena que no conviene, que no
está acorde con su contenido. Lo que
Pablo define por indigno. Debemos, pues, ampliar y corregir nuestro concepto y
nuestra práctica. Quien no quiera atraer sobre sí esta culpa, debe examinarse
bien, si quiere hacer realmente lo que hace. El que se prueba así, consigue la
disposición requerida; puede, debe tomar la cena.
7. MALENTENDIDOS RELACIONADOS CON LA RESURRECCIÓN DE CRISTO Y
DE LOS MUERTOS.
Precisamente en una comunidad tan condicionada mentalmente por su
medio ambiente helenístico, estas tendencias podían llevar rápidamente a vaciar
la fe cristiana de su propio contenido. No pretenderían negar el dogma de la
resurrección, pues en este caso chocaría abiertamente con la fe de la Iglesia.
Pero había métodos más sutiles para ajustarse a sus exigencias. Se interpretaba
a su propia manera. Si ya al comienzo de la carta, se
presentó al Crucificado como contenido del mensaje de salvación, ahora, en la
predicación del Resucitado y Glorificado, se manifiesta cuán íntimamente
vinculados están entre sí estos dos aspectos
Ya en el mismo comienzo, Pablo quiere llamar
la atención, sobre el hecho de que no estudia ahora una dificultad que le hayan
planteado (como ha ocurrido otras veces en esta carta), sino que introduce el
tema por propia iniciativa. Esto «os recuerdo, hermanos, el Evangelio» no
significa que Pablo quiera decir aquí algo nuevo. Añade inmediatamente: «que os
anuncié». De acuerdo con el sentido, se trata de recordar enérgicamente algo ya
antes oído. Pero como algunos (¿muchos?) se entregan a un pensamiento o un
lenguaje, a una tendencia o mentalidad que está en contradicción con lo que han oído, deben oír otra vez
enteramente el mensaje, con tanta más atención, cuanto que dicho mensaje es el
fundamento de toda su existencia cristiana.
Pero ¿dónde se habla aquí de la Iglesia? Exactamente, al principio
y al fin de la cadena, es decir, en los dos extremos de los que pende, según el pensamiento de Pablo,
aquella realidad, que estos extremos abarcan como centro, esto es, la salvación.
Se enumeran en ella cuatro hechos salvíficos de Cristo: que murió,
que fue sepultado, que resucitó y se apareció[1].
Esto responde bien al núcleo de la confesión de fe.
Según esta teología, la razón única de la muerte del Señor, han
sido nuestros pecados. Fue entregado por nuestros pecados, resaltando más el
sentido de sacrificio expiatorio de Cristo. Por otra parte, acaso deba
entenderse también en este sentido la forma activa «murió». En todo caso, el
significado salvífico de la muerte de Cristo está expresado en el «por».
¿Qué significa, pues, este «sepultado»? Subraya la realidad de la
muerte.
La resurrección de Cristo, es el fundamento de nuestra fe[2]
y de nuestra esperanza,[3]
pero de tal suerte, que para entenderla, es preciso mencionar y admitir otros
acontecimientos salvíficos. Y si para Pablo la fórmula total era tan importante
como para recordarla aquí, también es lo suficientemente importante para que
nosotros la examinemos con la mayor atención.
[1]Y que fue visto» (por Cefas,
después a los doce. Más tarde se apareció a más de quinientos hermanos juntos,
de los cuales la mayor parte viven todavía; otros han muerto. Más tarde se
apareció a Santiago, «después a todos los apóstoles. Al último de todos, como a
un aborto, se me apareció también a mí
[2] 14-16
[3] 17-19
CONCLUSIÓN.
Los únicos elementos claramente expresados, son el principio y el
fin, la resurrección de Cristo y la victoria final sobre la muerte
La
Iglesia es la obra del Señor, la edificación del Señor, todo aquel que se
inserta en ella es llamado a colaborar.
En
todo tiempo y lugar hay ocasión para trabajar en las cosas del Señor, en cuerpo
y alma. Que Pablo se refiere aquí a un
serio esfuerzo, que costará realmente algo a los miembros de la comunidad, se
advierte por la continuación, en la que les asegura que su «trabajo» no será en
balde. Esta aseveración, incluye la idea de que el éxito de aquello que se hace
según la mente del Señor, no es algo que deba ser necesariamente visto y medido
por nuestros ojos. Sobre este extremo tiene el Apóstol una sobrada experiencia.
Pero ningún fracaso le ha podido llevar a la falsa idea de que sus esfuerzos
hayan sido inútiles. Con esta certeza toma sobre sí, día a día sus trabajos
exteriores y sus preocupaciones interiores. Y todo aquel que haya aprendido
o quiera aprender de Pablo, lo que es el auténtico y pleno, ser cristiano, debe
pensar como Pablo, y y esforzarse, a su vez, un poco, como el mismo Pablo.
[1] 1 cor 10:23-11:1
[2] 8:7-13
[3] 10:16-17
[4] 10:19-22
[5] 10:2
[6] 10:3
[7] 11, 17-34
[8]Y que fue visto» (por Cefas,
después a los doce. Más tarde se apareció a más de quinientos hermanos juntos,
de los cuales la mayor parte viven todavía; otros han muerto. Más tarde se
apareció a Santiago, «después a todos los apóstoles. Al último de todos, como a
un aborto, se me apareció también a mí.
[9] 14-16
Créditos: Martha Genny Arenas Díaz
0113232-Col
Global University
MÁS SOBRE LAS CARTAS A LOS CORINTIOS
Pablo
en cumplimiento de la misión encomendada por el Padre celestial, se establece
en Éfeso de donde escribe a la iglesia de corintios que había crecido
notablemente sin desconocer la ubicación geográfica como ciudad importante de
Grecia, donde su comercio era apetecido por comerciantes y viajeros del mundo,
su cultura estaba envanecida por la filosófica y la sabiduría, la práctica de
la prostitución era generalizada lo que llevaba a una inmoralidad total, como
era de esperarse con este panorama, los problemas no se hicieron esperar tales
como: la división, desorden moral, confusión en cuanto al matrimonio, a lo
ofrecido a los ídolos, a los dones espirituales, a la cena del señor y a la
resurrección.
Dentro
de los grandes problemas a los que Pablo
debía referirse están:
1.
DIVISIONES AL INTERIOR DE LA IGLESIA
El llamado a
la obediencia de parte de Pablo a los
Corintios a quienes trataba como sus hijos vino a para guiarlos en el camino correcto
bajo la dirección de la sabiduría divina
con un llamado para que
permanezcan unidos en un mismo pensar y un mismo propósito; por lo que después
de la acción de gracias es lo primero que trata, precisando que a pesar de que
compartían juntos dejen esos desacuerdos y divisiones que podrían ocasionar
rupturas serias; no se trataba de que todos tuvieran exactamente la misma
opinión, pero si había unión de fe y amor
existiría una aceptación general.
Al existir división entre los líderes que para la época era
Pablo, Apolos y Cefas; lo miembros de la iglesia toman partido por alguno de su
preferencia; lo que no solo divide a la congregación sino que además entre
ellos se presentan contiendas; por lo que el llamado de Pablo es la unidad en
cuanto las enseñanzas para que de esta manera se piense y actué de igual forma
bajo los mismos presupuestos; lo Que estaba debidamente sustentado en Cristo
Jesús, teniendo claro que el llamado era
a predicar el evangelio; por lo que ese
orgullo los llevaba a presumir que su sabiduría estaba por encima de cualquier
situación de nada les serviría, porque esos no conocimientos Dios los
desecharía; la unidad debe ir en
pos de una predicación cuyo fundamento debería ser CRISTO CRUCIFICADO,
resaltando que lo importante es la salvación, justificación, santificación y
redención; de esta manera la gloria se le daba al SEÑOR y no a los hombres.
En la actualidad no es que cambie mucho la situación en las
iglesias en comparación con la de Corintios; las personas concurren en la
mayoría de los casos no por el mensaje que se predique sino por quien lo hace;
llegando estos hombres a enorgullecerse hasta el extremo de considerar que sus
vidas corren peligro y necesitan de guardaespaldas para movilizarse, donde sus
miembros les rinden la gloria y honra al Pastor o servidor, dejando de lado el
verdadero significado que es CRISTO y lo
que representa en nuestras vidas, aún hay iglesias inmaduras y faltas de
espiritualidad; aunque hayan dones y se reúnan.
2.
ALIMENTOS OFRECIDOS A LOS ÍDOLOS
El apóstol responde la pregunta referente
a los alimentos ofrecidos a los ídolos; trayendo ejemplos del pueblo de Israel,
haciendo un llamado aquellos que se creen firmes no se confíen y eviten la tentación
huyendo de la idolatría teniendo claro que son los ídolos y quien es Dios; hay
actos que se pueden hacer mas no se deben; no tanto por uno mismo sino para
evitar perjudicar a otros.
Inicia anotando que nuestro propio
conocimiento carece de valor solo nos envanece; el conocimiento que proviene de
Dios nos alimenta el alma y Espíritu de allí que el amor edifica.
Fácil deducir que esta pregunta carecía
de comprensión espiritual; el ídolo no era nada; en cambio DIOS existe es uno
solo del cual proceden todas las cosas y el que lo ama se le reconoce porque
sabe que representa Jesucristo.
Si estos paganos adoraban ídolos a los
que se les ofrecían alimento un conocedor de Cristo nada debería estar haciendo
en esos templos y menos participando de estas festividades aun creyéndose muy
seguro, es nuestra responsabilidad mantenerlos alejados de donde el centro de
todo no sea DIOS a quien le debemos fidelidad.
Este conocimiento es espiritual por lo que hay que cuidar de los débiles para que no se contaminen; el hecho no es que
comamos o dejemos de hacerlo para ser aceptados ante Dios porque somos libres
para ello, el asunto es que con nuestra actitud hagamos caer a otros por
quienes Cristo también murió.
El problema en si no eran los alimentos
ya que en todas las cosas, incluso en el comer y el beber, tenemos que ver la
gloria de Dios, porque del Señor es la tierra y toda su plenitud el asunto era
quienes y a quienes lo ofrecían.
Pablo
hace el llamado a diferenciar lo
que hacían los paganos en estas fiestas y a quienes adoraban y lo que debería hacer el cristiano y a quien
se le debía rendir culto y adoración; cuidando aquellos que iniciaban el
caminar con CRISTO.
Como cristianos debemos cuidarnos en
todos los sentidos si queremos ganar almas para el reino de Dios no dejándonos involucrar con lo que el mundo
ofrece y aparentemente es normal, como es participar de reuniones donde no se
obedece o se exalta a DIOS y en cambio el licor, la droga, la prostitución, la
infidelidad, actos de brujería o practicas paganas abundan.
3.
PLEITOS ENTRE CREYENTES
El problema evidente entre los corintios, era
que tenían pleitos y no estaban siendo trabajados de una forma bíblica y
correcta. Ciertamente la biblia nos manda a arreglar el problema primero entre
nosotros y nos “empodera” para que seamos nuestros propios jueces y tribunal.
El llamado que pablo hace a los Corintios con
relación al problema suscitado por los pleitos entre los mismos creyentes; es
que estos sean resueltos entre ellos mismos y no proceder a presentar demandas
ante los inconversos; la propuesta es que si como creyentes les corresponde
juzgar las actitudes del mundo deben empezar primero por resolver ante ellos
mismos situaciones que suelen transcurrir en el trascurso de la cotidianidad.
Ahora de no ser
posible que se llegue a un acuerdo entre los directos afectados busquen ayuda
de alguien dentro de la misma iglesia que tuviera sabiduría para proceder a
resolver esos pleitos; de por si el solo hecho de tener pleitos con sus mismos
hermanos ya es reprochable ahora más si no son capaces de resolverlos entre sí.
La idea es
solucionar el pleito primero con la
persona, explicando lo que estuvo mal y como lo ofendió
de manera respetuosa y con mansedumbre tratando de llegar a un acuerdo. Es mucho más sano cuando quienes intervienen
en los pleitos se propone una fórmula de acuerdo en este evento todos ganan,
pues cualquier litigio conlleva a desgaste de toda índole, económico,
emocional, físico, y espiritual.
En la práctica las entidades administradoras de justicia
están saturadas con procesos relacionados con problemas de familia, laborales,
penales, civiles etc. que no debieron salir del ámbito privado y lo que es peor
una vez se inicien los resultados del mismo no se garantiza, de allí el dicho
popular: “ más vale un buen acuerdo que un mal juicio ” y si a esto le sumamos
que para hacer valer los derechos hay que buscar un abogado, traigo a memoria
lo que comento un predicador: “ existían dos personas que se disputaban una
vaca, el uno la agarraba por la cabeza y la estiraba y otro por la cola
tirándola también, mientras que el abogado la ordeñaba ”.
4.- LOS DERECHOS DE UN APÓSTOL
En el entendido de que los apóstoles
debían ser sustentados financieramente por la comunidad y al haber rechazado
Pablo ese privilegio se puso en duda su apostolado; por lo que él se defiende
en los siguientes términos: se lamenta por no haber sido parte los primeros
apóstoles que tuvieron contacto directo con Jesús pero a pesar de eso
manifiesta que también se le apareció a él: He visto
al Señor; su visión del Señor con la de los primeros apóstoles no lo hace ni
diferente ni menos ante su llamado.
El hecho de haber fundado esa iglesia en
Corintio no dejaba duda de que conocía
de JESUS
y su poder supremo, pues se había
convertido en esclavo para poner- se a la par de los judíos, de los débiles, de
los que estaba bajo la ley, todo esto
lo hacía por causa del evangelio, para
participar de sus frutos.
Era apenas lógico que quienes se alimentaban espiritualmente con
lo que él les suministraba, también se
le retribuyera con algo material para su sustento, al
Igual que lo hacían los otros apóstoles, tenían derecho comer, beber y llevar consigo
a su esposa para realizar el trabajo de compartir el evangelio.
El hecho
de renunciar a ese beneficio y de soportar todo a pesar de que quien predica la palabra de Dios
tiene derecho a vivir de ese ministerio; no era otro de no ser obstáculo al
evangelio de CRISTO, no era para que lo descalificaran como apóstol pues
sus frutos eran evidentes y era su principal orgullo de cumplir a cabalidad con
su obligación, sabiendo que su recompensa vendría de Dios aunque predicara
gratuitamente el evangelio.
Si bien es cierto que es un derecho legal, que quien se dedica al evangelio viva de él,
es mucho más satisfactorio el dar a la
comunidad y esperar la recompensa en DIOS, así evitaríamos lo que hoy nos
asecha con los mercaderes, manipuladores, y falsos predicadores que tienen el
evangelio en pos de enriquecerse materialmente descuidando la necesidad
espiritual de las almas, siendo cómodo hablar hasta saciarse del diezmo y las
ofrendas; y de paso manipularlas con expresiones de que si no lo hacen serán malditos; descuidando el llamado a la salvación,
arrepentimiento, perdón etc.
5.-
EL PROGRAMA Y MODELO DE LA RESURRECCIÓN
Pablo pasa a otro
punto por su iniciativa para aclarar a
los Corintios que eran persuadidos por las filosofías griegas y que se enorgullecían
de su sabiduría; era lo relacionado con la resurrección; pues si bien ellos con
dificultad admitieron como milagro especial la resurrección de JESUS, no lo hacían en relación a la resurrección
general de todos los hombres.
Les recuerda el evangelio
por él predicado, sobre la salvación y la presentación de un CRISTO CRICIFICADO
que murió conforme las escrituras por nosotros, el cual fue SEPULTADO y que
RESUCITO al tercer día haciéndose evidente a Cefas, a los doce apóstoles, luego a 500, y precisa
que él también se le apareció aun habiendo perseguido su iglesia.
Ahora no se puede
desconocer que si CRISTO resucito no lo hagamos también nosotros de esa forma seria vana nuestra fe; queriendo
decir que si la muerte se la debemos a ADAN;
la vida se la debemos a JESUS; de
ahí la resurrección primero la de Jesús
y luego la de sus seguidores; admitiendo
que la muerte al pecado debe ser
en el día a día.
Lo relacionado con los
cuerpos explica, acá tenemos uno y en lo celestial otro; se siembra en
corrupción, en deshonra, debilidad y se resucita en incorrupción, honra y poder
desde lo espiritual, precisando que si bien no todos dormiremos todos si
seremos trasformados.
Al mostrarse Pablo
como el más pecador al inicio de su charla cuando perseguía el pueblo de
Dios, también es un ejemplo palpable de
una nueva vida o una vida trasformada cuando de lleno no solo se
rinde ante el PADRE sino que se dedica a trabajar para extender su reino.
Deja claro que no vino JESUCRISTO a
este mundo a establecer un reino material, sino a morir por el hombre
pecador y que su muerte fue según el plan de DIOS formulado
desde la eternidad.
Dentro del contexto de que todos estamos
llamados a resucitar y tener una vida trasformada; es requisito previo
primero a morir al pecado pero solo lo logramos cuando reconocemos el valor de JESUS en la cruz.
Créditos: Nury
Esther Márquez Riveros
0114684 COL.
0114684 COL.
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LOS PROFETAS MAYORES
1. EL PROFETA ISAIAS
Nació hacia el 760. Se cree que fue en Jerusalén, hijo de Amós, la capital
y la monarquía condicionaron su mensaje, Isaías basará gran parte de su fe y de su predicación
en estos dos pilares, deduciendo de ellos, las más graves consecuencias para su
momento histórico.
Muy joven recibió el llamado profético, cuando contaba unos veinte
años de edad. Entiende el plan de Dios para su pueblo. Tiene una experiencia temprana con el Señor. Se
concreta esa experiencia en cuatro
puntos:
·
la santidad de Dios,
·
la conciencia de pecado (personal y colectivo),
·
la necesidad de un castigo
·
y la esperanza de salvación.
Y debemos tenerlos presentes para
comprender la predicación de Isaías.
Desconocemos el nombre de su esposa, en una ocasión la llama "la
profetisa". De este matrimonio nacieron al menos dos hijos, Mesarhib-Shabe-utakeb-baez[2]
y Sear Yasuv[3]
No conocemos la fecha de su muerte. La tradición judía recogida
en el Talmud dice que fue asesinado por el rey Manasés; aunque esta tradición
fue recogida por Justino, Tertuliano y Jerónimo, carece de fundamento.
Es un hombre decidido, sin falsa
modestia, humilde y compasivo que se ofrece voluntariamente a Dios en el
momento de su llamado. Esta misma energía la demostró años más tarde,
cuando hubo de enfrentarse a los reyes y a los políticos, cuando fracasó en sus
continuos intentos por convertir al pueblo: nunca se deja abatir, y si calla
durante algunos años no es por desánimo. Esto mismo le hace aparecer a veces
casi insensible, pero más bien, habría que hablar de pasión muy controlada.
Se ha dicho de Isaías que es un personaje aristocrático, políticamente
conservador, enemigo de revueltas y cambios sociales profundos, es enemigo de
la anarquía. Desde sus primeros discursos hasta los últimos oráculos, los
mayores ataques los dirige contra los grupos dominantes: autoridades, jueces,
latifundistas, políticos. Es terriblemente duro e irónico con las mujeres de la
clase alta de Jerusalén. Y defiende con pasión a los oprimidos, huérfanos y
viudas, al pueblo explotado y extraviado por los gobernantes.
Como escritor es el gran poeta clásico de buen oído, amante de la brevedad
y la concisión, con algunos finales lapidarios. En su predicación al pueblo
sabe ser incisivo,
Los Tiempos:[4]
Isaías profeta de Judá, fue llamado al oficio profético
en el año de la muerte del rey de Uzías ejerció su ministerio hasta el final
del reinado de Ezequías[5],
entre estos dos reyes hubo los reinados de Jotam y de Acaz. Y al menos unos 2
años del reinado de Manases.
Conocer la época de Isaías supone un esfuerzo notable, en los
que se mezclan tiempos de tranquilidad y tiempos turbulentos, momentos de
independencia política y de sometimiento a Asiria,
En el 745-727
sube al trono Tiglatpileser
III, gran organizador y
hábil militar, consiguió extender su dominio a Urartu, Babilonia y la zona de
Siria-Palestina. Desde ese momento (año 734) Judá queda sometida a Asiria en el
primer grado de vasallaje.
Salmanassar V (727-722). Al comienzo
de su reinado muchos países se rebelaron. Judá se mantuvo al margen
de revueltas, pero Israel intentó conseguir su independencia. Samaria cae tras
dos años de asedio (722). Salmanassar
muere asesinado, e Israel prolonga su agonía hasta el 720, fecha en que Sargón
II deporta a 27.290 samaritanos.
Sargón II (721-705) tiene más importancia para la actividad
profética de Isaías, porque sus campañas contra Arabia, Edom, Moab hacia el 715,
motivaron la reacción del profeta, contenida en algunos oráculos de los
capítulos 13-23; y los filisteos, ayudados por Egipto, intentaron rebelarse;
Isaías intervino. Judá, aún sigue
pagando tributo.
Senaquerib (704-681), último rey asirio en la época de Isaías. Igual que ocurrió
en 727, se quisieron revelar contra Asiria. Esta vez, Judá, Ascalón y Ecrón, y
contando con el apoyo de Egipto, irá a la guerra y a la catástrofe.
El
auditorio[6]
Isaías
profetizo en Judá, la condición espiritual empeoraba constantemente. Su mensaje
nos llega a hasta nuestros días.
Créditos: Martha Genny Arenas Díaz
0113232-Col
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[1] Isaías
1:11; 6:1-13; 7:3-6; 8:3; 37-39; 2 crónicas
26:22; 32:32
[2] Significa el cautiverio se apresura, el despojo se da prisa (B.
Peshitta Is. 8:3) Maher shalal Jash baz (
B. Hebrea).
[3] Esto es un remanente volverá. Se apresura, la presa se precipita
(B. Thompson Is 7:3) Shear Yashuv (B. Hebrea).
[4] Los
tiempos: 2 Crónicas 26-33; Isaías 1:1; 6:1; 7:1; 36,37; 2 reyes 18:17-37
[5] Invasión de Senaquerib
701-700 a.C
[6] Isaías 1:1-21; 5:8-21; 28:1, 29:13; 2 crónicas 30:13-22
Jeremías nació hacia el año
650 en Anatot[2],
pueblito a seis kilómetros de Jerusalén,[3]
perteneciente a la tribu de Benjamín[4].
Hijo de Hilcías, de Anatot[5].
Jeremías nunca actuó como sacerdote, pero este origen creo en él una
formación rígida y estricta, especialmente en la lucha contra la idolatría.
Cuando recibió el llamado profético[6].
No se sintió atraído por él, le dio miedo, se consideraba incapaz no preparado.
Pero Dios no admite excusas y encomienda a su mensajero la tarea más difícil:
trasmitir su palabra en unos años cruciales y trágicos de la historia de Judá[7].
Los tiempos[8]
La vida de Jeremías
abarca dos períodos muy distintos, cortados por el año 609, fecha de la muerte
del rey Josías. La independencia política con respecto a Asiria, abre paso a
una prosperidad creciente y a la reforma religiosa. Los años que siguen
constituyen un período de rápida decadencia: Judá se verá dominada primero por
Egipto, luego por Babilonia. Las tensiones internas y luchas de partidos van
acompañadas de injusticias sociales y de nueva corrupción religiosa. El pueblo
camina a su fin. El año 586 cae Jerusalén en manos de los babilonios y el reino
de Judá desaparece definitivamente de la historia. Los últimos reyes de Judá
fueron:
1- Amón
(642-640)
2- Josías (640-609)
3- Joacaz (3 meses del 609)
4- Joaquín (609-598)
5- Jeconías (3 meses del 598)
6- Sedecías (597-586)
*Joacaz, Joaquín y Sedecías eran hermanos.
Tuvo muchos adversarios que lo amenazaron de muerte si
seguía profetizando, sufrió cruelmente
por la oposición contra la obra del Señor, el permaneció fiel a pesar de las
calumnias y persecuciones
Hacia el 632
comienza una reforma que culminará diez años más tarde con el descubrimiento
del «Libro de la Ley»[9].
Nabucodonosor
le declara la guerra y asedia Jerusalén el 5 de enero del 587. Tras año y medio
de resistencia, la capital se rinde el 19 de julio del 586.[10]
Jeremías (29:5-7) les dice en una carta a los
desterrados: «Construid casas y habitadlas, plantad huertos y comed sus frutos.
Tomad esposas y engendrad hijos e hijas... Buscad la prosperidad del país al
que os he deportado y rogad por él, porque su prosperidad será la vuestra».
Pero el pueblo, alentado por los falsos profetas, se niega a admitirlo.
El Auditorio[11]
Todo el que se dice ser hijo de Dios, en todos los
tiempos.
[1] El
profeta Jeremías 1:1, 4-16; 9:1; 15:10-21; 20:7-18; 2 Crónicas
35:25; 36:12
[2] Fue una ciudad asignada para
a ser habitada por sacerdotes (Josué 21:13-19. 1 Crónicas 6:57-60
[3] Nm 35:5
[4] Este dato es interesante porque Benjamín, unida
políticamente a Judá, mantuvo una gran vinculación con las tribus del norte. Así
se comprende que Jeremías concediese tanta importancia a las tradiciones de
dicha zona: nos habla de Raquel y de Efraín, del santuario de Silo y, sobre todo, concede mucha importancia al
éxodo, marcha por el desierto y entrada en la tierra prometida.
[5]Es posible que su ascendencia se remontase a Abiatar, el
sacerdote desterrado por Salomón a Anatot (1 Re 2,26). (Pero esto no pasa de
simple conjetura)
[6] 1:4-10
[7]su actividad comenzó el año trece del reinado de Josías
(1,2; igual en 25,3), y en otras dos ocasiones se repite que Dios le
comunicó su palabra en tiempos de Josías (3,6; 36,2).
[8] Jeremías
1:2; 2 crónicas 34-36; 2 Reyes 22-25; Jeremías 23; 27-29; 36
[9] En 2 Re 23,4-24 y 2 Cr 34-35 se cuentan las medidas
tomadas por el rey para purificar el culto y restaurar la Pascua
[10]Sedecías y los jefes militares huyen, pero son capturados
cerca de Jericó y llevados a presencia de Nabucodonosor, que manda ejecutar a
los hijos de Sedecías; a éste lo ciega.
Créditos: Martha Genny Arenas Díaz
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3. EL PROFETA EZEQUIEL
La Persona[1]
Ezequiel hijo de Buzi, fue deportado a Babilonia con
Joaquín en el 597 a. C[2].
Fue ubicado en la aldea de Tel-abib a orillas del rio Quebar. 5 años después
recibió su llamado como profeta, a la edad de 30 años. Poseía un conocimiento detallado
del templo, sus escritos tienen mucho
simbolismo sacerdotal, aunque no se dice que haya ejercido este oficio. No se
sabe si tuvo hijos, su esposa murió el día que Nabucodonosor cerco Jerusalén, y
como señal profética, le fue prohibido expresar
dolor o llevar duelo.
Los tiempos[3]
En el 596, Nabucodonosor debe luchar contra un rey
desconocido, quizá el de Elam; y un año después, desde diciembre del 595 hasta
enero del 594, se enfrenta a una revuelta interna, debiendo matar «a muchos de
su propio ejército». Al parecer, restableció pronto el orden, ya que ese mismo
año fue personalmente a Siria para recibir el tributo de los
reyes vasallos.
De los años siguientes no sabemos nada. Pero esto
poco que sabemos es muy interesante para comprender la mentalidad de los
desterrados. Las amenazas externas y las revueltas internas fomentan en ellos
la esperanza de que el castigo enviado por Dios sea pasajero; piensan que el
rey Jeconías será liberado pronto y que todos volverán a Palestina. Lo que
menos pueden imaginar es la destrucción de Jerusalén y el aumento del número de
deportados.[4]
Entonces Dios, entre los desterrados, elige a uno de
ellos para transmitir el mismo mensaje de Jeremías. A partir de
entonces, Ezequiel deberá hablar a un pueblo rebelde y transmitirle
un mensaje duro y desagradable. Pero no se concreta el contenido de esa misión.
Sólo sabemos que permaneció luego siete días abatido en medio de sus paisanos
(3,15).
El auditorio[5].
Los desterrados,
la ciudad sitiada, hambrienta y derrotada no puede ser otra que
Babilonia. Es lo que desean y esperan los falsos profetas. Sin embargo,
Ezequiel, al terminar las acciones da la clave verdadera: "se trata de
Jerusalén". Sus muchos pecados le han traído la catástrofe.
El asedio (4,1-2).
El hambre (4,9-11).
La muerte (5,1-2). Simboliza que un tercio
de la población morirá en el incendio de la ciudad, un tercio morirá a espada y
un tercio se dispersará o irá al destierro
Explicación (5,5-6).
La condena de los montes de Israel (c.6)
Pero no es sólo la capital la que se verá afectada;
también los montes de Israel sufrirán las consecuencias, ya que en ellos se ha
practicado la idolatría.
Anuncio del fin (c.7)
Recogiendo el famoso tema del "día del Señor",
proclama a toda la tierra prometida la llegada del fin. ¿Por qué este mensaje
de condenación? los motivos no quedan muy claros. Se habla en líneas generales
de "rebelión contra las leyes y mandatos del Señor" (5,9), de ídolos
(6,4), de insolencia y maldad (7,10s).
El espíritu conduce a Ezequiel por distintos recintos del
templo y le hace contemplar diversos cultos idolátricos. Como un estribillo se
repite la frase: "pero aún verás abominaciones mayores".
El castigo
Tiene lugar en tres etapas:
1) Muerte: seis hombres con mazas matarán a
los habitantes de la ciudad, exceptuando a los que se lamentan por su
situación, marcados previamente con un signo en la frente.
2) Incendio:
el hombre vestido de lino recoge unos carbones encendidos y los esparce por la
ciudad
3) Desaparición
de la Gloria de Dios, que abandona el santuario por etapas: umbral del
templo, puerta oriental, monte oriental.
La historia pasada
del pueblo
Pero a Ezequiel no le preocupa sólo el estado actual del
pueblo. Influido por Oseas y Jeremías, toda la historia
pasada surge ante sus ojos llena de pecado.
[1] Ezequiel 1:3; 2:1-6; 3:6-19; 24:15-27; 33:30-32
[2] 2 R24:14-17
[3] 2 Reyes 24:8-15; 25:1-21; 1 Crónicas 36:9-21; Ezequiel
1:2; 332:31, 32
[4] (2 Re 25,1-7). tiene lugar el
incendio del templo, del palacio real y de las casas; las murallas son
derruidas y se produce la segunda y más famosa deportación
Créditos: Martha Genny Arenas Díaz
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Diferencias
entre los profetas
a) En el tiempo que dedican a la actividad profética.
La de Isaías duró muy probablemente unos cuarenta años, y aunque en algunos momentos ignoramos por completo lo que hizo, podemos decir que durante toda su vida ejerció el “oficio” de profeta. Algo parecido ocurre con Jeremías o Ezequiel.
b) En el modo de entrar en contacto con Dios.
El profeta establece esta relación de forma íntima, como sugieren algunos pasajes de Jeremías,
O mediante una manifestación
sobrecogedora de la divinidad, como ocurre en Is. 6. “Visiones” y “audiciones”
son los términos más frecuentes utilizados por los profetas para referirse a
los cauces por los que se les comunica el Señor.
c) En el modo de transmitir el mensaje.
La palabra moldeada en los más diversos géneros de la sabiduría tribal y
familiar, del culto, del ámbito judicial, de la vida diaria. En ciertas épocas
adquieren gran importancia las acciones simbólicas, que hacen que el mensaje se
meta por los ojos. Pero lo más sorprendente es que los profetas se
expresan con tremenda sobriedad, sin concesiones al auditorio ni a ellos
mismos, Ezequiel, prototipo de esta forma de actuar, bate palmas y bailotea al
mismo tiempo que habla (ver 6,11).
Créditos: Martha Genny Arenas Díaz
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***************
El don de las
Lenguas
***************
EL ESPIRITU SANTO Y LA IGLESIA CRISTIANA
BASADO
EN HECHOS
La
doctrina de la
obra subsiguiente
El bautismo
y la llenura del
Espíritu Santo, es el
cumplimiento a la promesa que Jesús hizo
en (Hch 1:8) antes de su ascensión.
Vemos que esta promesa fue
ilimitada por cuanto era
para todos ( Hch 2:39) Lo dicho
por el profeta
Joel en el
antiguo testamento (Jl2:8) y en
el capítulo 2 de
Hechos de los
apóstoles todos fueron
llenos del espíritu
Santo esto con el fin
de dotarlos y capacitarlos
para la extensión
de evangelio
El apóstol
Pedro lleno del
Espíritu Santo hablaba
la palabra con
denuedo ( Hch 2:38) y
también para dirigirse
ante los gobernantes y
ancianos de Jerusalén
( Hch 4:8),en medio de la
persecución nueva mente viene la
llenura del Espíritu
Santo (Hch 4:31) lo que nos
indica que la llenura y el
bautismo con el Espíritu, no
es lo mismo, pues
la llenura ocurre una y
otra vez.
La regeneración se refiere al Espíritu Santo otorgándole al
creyente una nueva vida.
El bautismo del Espíritu Santo se refiere a Dios dotando a su
pueblo del poder para el ministerio.
Los apóstoles y
creyentes que vivieron el pentecostés
asumieron el ministerio evangelístico, testificaron por todas partes. Hechos
8:14-15 Cuando los apóstoles que
estaban en Jerusalén oyeron
que samaria había recibido la palabra de Dios,
enviaron allá a
Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos
para que recibiesen el Espíritu Santo.
Lo mismo pasó
en casa de
Cornelio. (Hch 10:44) Mientras aún hablaba
Pedro estas
Palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que
oían el discurso.
Y con los judíos
en Éfeso (Hch 19:6)Y habiéndoles impuesto
Pablo las manos, vino sobre ellos el
Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y
profetizaban.
una persona nueva puede ser
bautizada con el
espíritu santo y hablar en
lenguas en el mismo momento de su conversión. lo que indica que
está dando los primeros
pasos para llegar
a una madurez así como
el niño cuando nace aun no es maduro, pero será el
diario vivir que le llevara
a una madurez.
el nuevo creyente
debe procurar la plenitud
en el Espíritu así como lo
hizo la iglesia
después del pentecostés
El bautismo en el Espíritu Santo es una doctrina cristiana basada en el Nuevo Testamento más precisamente
en el
libro de hechos
de los apóstoles Capitulo 2, en el día
del pentecostés, en el
cual se narra que
120 personas recibieron
el espíritu Santo
y como evidencia empezaron
a hablar en
lenguas. Tal como Jesús les había
prometido.
Algo para resaltar
aquí es que esta
doctrina no sale
pensamiento humano o
de cierto grupo Carismático, pues realmente sale del
corazón de Dios,
y que desde el
Antiguo testamento había sido
profetizado.( Joel 2:28).
Este privilegio que
tuvo la iglesia
primitiva lo llevo a
extenderse a muchos lugares y a tener un crecimiento numeroso, pero con
el pasar de
los años este
don se dejo enfriar
y fue en
los años 1900 más exactamente en la
calle azuza, que vino
un avivamiento del Espíritu de
Dios y es allí es
que renace este don.
Hoy en día la
iglesia cuenta con
este privilegio de parte
de Dios y es
para edificación del cuerpo
de Cristo.
Pienso que como pentecostales
estamos llamados a
compartir y ayudar
para que otros conozcan
este mover de Dios y por
esa misma razón voy
a compartir el
punto de vista
de quienes creen lo
contrario a la palabra.
Esto con el fin
de llegar a ellos
desde su cosmovisión o ideología y
como hacia el
apóstol pablo conocer lo que
ellos pensaban erróneamente para luego mostrarles el
evangelio de Dios
La
iglesia de “los unitarios”
Si
creen en el bautismo del
espíritu Santo y el don de hablar
en lenguas pero lo ven como
requisito para obtener
la salvación. Olvidando que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe.
Lo que
Creen los Testigos
de Jehová.
El espíritu santo de Dios es su poder, o fuerza, en acción (Miqueas 3:8; Lucas
1:35). Cuando Dios
envía su espíritu, proyecta, o dirige, su energía hacia un lugar en concreto
sea donde sea, para que se cumpla su voluntad (Salmo 104:30; 139:7), ellos niegan
que el Espíritu Santo sea
una persona por eso niegan el
bautismo por que
El bautismo se realiza en el nombre del espíritu santo; por
tanto, el espíritu debe ser una persona.
y como
no creen en
la persona del espíritu
Santo tampoco creer en el
bautismo.
Este grupo
religioso vasa sus
comentarios en (The Encyclopedia Britannica).quien afirma que Ni la palabra Trinidad, ni la doctrina
explícita aparecen en el Nuevo Testamento,
dicen que ningún
pasaje de las escrituras presenta a Dios como
parte de la trinidad. Tienen algunos
textos para apoyarse. Deuteronomio 6:4, Salmo 83:18, Juan 17:3, Gálatas 3:20.
algo
para tener en
cuenta es que
dicha secta se
propaga muy rápidamente
por que sacan
un tiempo considerable
para ir casa por
casa “ evangelizando” o mejor engañando, y
mi pregunta es que
estamos haciendo nosotros
los creyentes para evitar esta
propagación engañosa.
http://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/qu%C3%A9-es-el-esp%C3%ADritu-santo/
Los Bautistas
No creen
en el don de las
lenguas. Uno de sus
argumentos es que: Cuando
el canon de toda la revelación de Dios en el Nuevo Testamento se
completo, y cuando la iglesia maduro
hacia su independencia del judaísmo, el
don de lenguas ceso junto con los dones de la profecía y ciencia como dice 1 de
corintios 13:8 “ el amor nunca deja de
ser; pero las profecías se acabaran, y cesaran las lenguas, y la ciencia
acabara
3.
la diferencia entre
la obra del Espíritu en el
creyente en la salvación(Juan 3.6) y
la experiencia de la
plenitud del espíritu
en (Hch 2.4)
a. La obra del Espíritu en el
creyente en la salvación(Juan 3.6)
- Es una experiencia única mediante la cual Dios añade al creyente a su cuerpo.
- Aquí está involucrado el Espíritu Santo tanto como el padre y el hijo en el plan de salvación y redención hacia el hombre.
- Planeada por Dios Padre, Ejecutada por Dios Hijo Y es el Santo Espíritu de Dios que convence de pecado y de juicio.
- Muchos creyentes llegan a la experiencia inicial de la conversión y creen haber alcanzado la cima.
- Pero aún no han alcanzado la plenitud en el Espíritu Santo de Dios.
b. La experiencia de la
plenitud del Espíritu
en (Hch 2.4)
- La llenura es la experiencia continua de una vida controlada por el Espíritu, que cada creyente está llamado a guardar.
- El apóstol Pedro y muchos otros en hechos 2, fueron llenos del Espíritu Santo otra vez y con el objetivo de hablar con denuedo la palabra de Dios.
- (Hch 4:8) Pedro lleno del Espíritu se dirigió ante Gobernantes y ancianos de Israel.
- Otro ejemplo lo encontramos en (Hch 4:31 y todos fueron llenos con el Espíritu Santo.
- La llenura del Espíritu Santo se refleja en todas la áreas de la vida.(Hch 16:25)
- Dios hoy busca hombres y mujeres para llenarles con su Santo Espíritu.
- Solo depende de la disposición personal. No de Dios
Créditos: María Isabel
Arguello Marín
0112004-Col.
Global University
FUNDAMENTOS PENTECOSTALES
Analizar el énfasis fuerte en el bautismo en el Espíritu Santo.
LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO (2:1-47)
El siguiente relato ocupa un puesto preeminente
en el mensaje de la salvación, tal como san Lucas lo entiende y lo quiere
proclamar. La imagen de la Iglesia que a continuación se presenta ante nuestra
mirada, recibe de dicho relato su profundo y verdadero fundamento y su decisiva
declaración.
En pentecostés debía cumplirse la promesa, en el
«quincuagésimo» día después de pascua, era
la fiesta de la cosecha. Dios se revela en acontecimientos alegóricos. («Como
de viento..., como de fuego»). Para describir lo indescriptible del Espíritu. Se
habla en otras lenguas, eran desconocidas, obradas por el Espíritu y todos escucharon el mensaje de salvación
Los testigos del acontecimiento (Hch/02/05-13).
El segundo término de los acontecimientos de pentecostés,
el milagro lingüístico y auditivo, en la que los nueve países escuchan Las «grandezas de Dios». La
revelación salvífica de Dios. El mensaje de salvación en la lengua familiar de
la patria. Es la primera revelación de la «fuerza» del Espíritu Santo que se
difunde en la Iglesia.
FELIPE
(8,4-40).
La persecución lleva a los dispersados por todo
el país de Palestina, La buena nueva del «Evangelio» iba con ellos. Inflamados
por el fuego del espíritu. En el peligro se hace patente la proximidad del Espíritu
Santo. Las palabras y acciones del Señor eran retransmitidas por tradición oral.
Felipe en Samaría y su encuentro con el tesorero
etíope.
Los samaritanos pasaban por ser un pueblo mixto,
que era despreciado y considerado como si estuviese fuera de la comunidad de
salvación. Felipe, encuentra personas dispuestas para la fe, por esto les
predicaba a Cristo., en Samaría se confirmaba la verdad efectiva de la
predicación mediante las «señales que hacía» el testimonio del Espíritu que se
manifiesta en los dones extraordinarios. Y de nuevo están en primer término las
curaciones milagrosas. «Con esto hubo una gran alegría en aquella ciudad.» se
rinden al Evangelio. Dos ideas penetran en sus mentes: el «reino de Dios» y el
«nombre de Jesucristo».
Pedro y Juan son enviados allí desde Jerusalén, Cuando
llegaron a Samaría los dos apóstoles imploraron la venida del Espíritu Santo
sobre los que habían sido bautizados por Felipe,
Conversión del tesorero etíope Hch.08:26-40.
Es otro ejemplo del irresistible curso de la
palabra a través del mundo. Había venido de Sudán, cerca de la frontera del alto Egipto
en la región de Asuán. Sus habitantes eran camitas. Gobernaban el país reinas
que tenían el título de «candace».
Era por tanto uno de los hombres «temerosos de
Dios», de los que se testifica repetidas veces en los Hechos de los apóstoles? Por medio de él el Evangelio llegó a Etiopía. El
primer caso de admisión de un pagano en la Iglesia,
El texto está lleno de declaraciones
significativas. De nuevo es el «Espíritu» quien dirige los pasos del
«evangelista», el encargado de transmitir el mensaje de salvación. Felipe se
acercó por orden superior al carro del etíope. El tesorero lee al profeta
Isaías. Se le oye que va leyendo. La costumbre de leer en voz alta estaba
especialmente recomendada por los maestros judíos. La recomendación entraña un
profundo sentido, pues el espíritu del hombre se abre con mayor recogimiento y
con mayor capacidad de retención ante la palabra escrita cuando ésta no sólo es
captada por la vista, sino también por los oídos, y si los labios se esfuerzan
por revestir atentamente lo que declara la letra con palabras perceptibles.
El etíope va en el carro leyendo al profeta
Isaías. Es una escena de un simbolismo certero. La palabra revelada acompaña al
hombre en su camino. Este extranjero anda buscando la verdad. Viene del templo.
En la pregunta del evangelista se manifiesta un gran
deseo de la Iglesia primitiva, la proclamación apostólica se esforzaba por dar
un sentido nuevo y más profundo a la palabra bíblica del Antiguo Testamento.
Buscaba y encontraba la revelación del misterio de la salvación en Cristo Jesús
bajo el velo de la palabra. El texto de Isaías que el etíope tiene ante sí
también está cubierto con un velo. «¿Y cómo podría (entenderlo), si alguien no
me lo explica?», responde el etíope a Felipe. En esta pregunta se reflejan el
ansia y la resignación al mismo tiempo, el encuentro con la verdad está muy
vinculado al hecho de encontrarse personalmente con quien ha llegado a
conocerla.
HECHOS
19:1-7
En Éfeso, ciudad cosmopolita, las más variables
sectas religiosas se disputaban los clientes y los cristianos discutían sobre la eficacia
de sus bautismos respectivos.
-Pablo les dijo entonces: "Juan bautizó con
un bautismo de conversión diciendo que creyesen en el que había de venir
después de él, o sea, en Jesús..."
-Ellos quisieron ser bautizados en nombre del
Señor Jesús. Y cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre
ellos, y se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar,
HECHOS
28:30-31
En sólo dos años la huella de Pablo quedará en
Roma, lo mismo que la de Pedro que morirá allá también. Pablo se encuentra
ahora en el centro. El centro de un inmenso Imperio pagano. Pablo humildemente,
obstinadamente, propaga el evangelio en el corazón de algunos hombres y
mujeres, una «levadura que levantará toda la pasta».
Sin pérdida de tiempo, emprende la
evangelización de Roma. Tres días después de su llegada convoca a cuantos
puede. Y como de costumbre empieza por los de «su» pueblo, y se apoya en la
escritura para poner de manifiesto que la fe en Jesús es la prolongación de
toda la tradición de Israel. "Innovador" y a la vez
«tradicionalista»...
Tiene toda la novedad del evangelio, con toda la fidelidad a la tradición recibida de
las generaciones precedentes. El Antiguo Testamento era portador de una
"esperanza", que Jesús ha realizado. Recibía a todos los que iban a
verle, proclamando el Reino de Dios y enseñaba con toda valentía lo referente
al Señor Jesús.
Diferenciar el tiempo y significado del Espíritu Santo con aquellos del
bautismo en agua.
Lección 3
Todo lo que narra Lucas es histórico, A partir
de hechos que sucedieron varias veces, en diferentes lugares, tiempos y
circunstancias.
Los que están reunidos para escuchar son un
grupo grande una asamblea de 120 (1, 15), entre los cuales está María, la madre
de Jesús, y el grupo de los hermanos de Jesús. El don del Espíritu se da a esta
primera comunidad, La irrupción del Espíritu viene a romper este propósito de
restauración, El Espíritu viene de repente, con ruido como de viento impetuoso
y en lenguas como de fuego: estos símbolos (huracán u fuego) muestran la
"violencia" necesaria del Espíritu para transformar al grupo presente
y reorientar la primera comunidad, desde una posición restauracionista hacia
una posición profética y misionera. Esta tensión entre restauración del pasado
y misión del futuro, Pentecostés es el bautismo en el Espíritu Santo anunciado
en 1, 5. El bautismo de Juan Bautista era de agua, un símbolo judío de
conversión personal; ahora de trata del bautismo en el Espíritu, que es el
símbolo característico del movimiento profético de Jesús, no ya sólo de
conversión personal, sino de transformación de la comunidad de los discípulos
en auténtica comunidad profética, para dar testimonio de Jesús hasta los
confines de la tierra.
Lección 8,
Lección 8,
En
Samaría, cuando Pedro y Juan son enviados allí desde Jerusalén.
Cuando llegaron a Samaría los dos apóstoles
imploraron la venida del Espíritu Santo sobre los que habían sido bautizados
por Felipe. El Espíritu todavía no había
descendido sobre ninguno de ellos, sino que sólo habían sido bautizados en el
nombre del Señor Jesús. Por la
imposición de manos de Pedro todos
fueron llenos del el Espíritu Santo como en pentecostés
Lección 9,
Saulo, pues, con poderes de la suprema autoridad
judía, actuaba contra la Iglesia. No era una acción privada, sino una amplia
tentativa de la autoridad judía para reprimir el desarrollo de la Iglesia. Había prosperado en el judaísmo más que muchos
compatriotas míos, siendo en extremo celoso de las tradiciones de mis padres»
(Gál 1,14).
Saulo fue educado en el fariseísmo, y así creyó
que por vocación religiosa tenía que combatir el cristianismo como traición al
judaísmo, hasta que consiguiera aniquilarlo.
La mirada del insaciable opresor se dirige a
Damasco, la celebérrima metrópoli situada al este del Anti Líbano.
¿Por qué me persigues? (9,03-09).
En este párrafo se conserva el recuerdo de una
de las horas memorables de la historia del género humano. Lucas, como ya hemos visto, no pretende hacer
una descripción particular escrupulosamente comparativa, sino comunicar los
datos esenciales. El suceso de Damasco está tan rigurosamente atestiguado, que
no podemos dejar de ver la fuerza de este testimonio.
De repente lo envolvió una luz del cielo,
superaba el resplandor del sol. Los acompañantes también sintieron los efectos
de la aparición y todos cayeron en tierra. Esta luz es una señal, la Biblia la
enlaza con la gloria invisible de Dios.
Saulo,
Saulo, ¿por qué me persigues? en lengua hebrea. El Señor que se manifiesta,
habla a Saulo en la lengua materna, Es Jesús quien así habla, Jesús resucitado
y glorificado
Lección 14
Es
éste un discurso al que se ha prestado mucha atención. Es la primera vez que en
los Hechos de los apóstoles habla Pablo ante un auditorio exclusivamente de
gentiles, llama la atención el hecho de que en Listra se refiera Pablo
exclusivamente a la experiencia religiosa de los gentiles, sin tocar con una
sola palabra el verdadero mensaje del Evangelio. Sin embargo, no se debe
olvidar que, según 14,7.9, antes de esta escena intermedia había hablado ya
Pablo al pueblo de Listra
También
aquí es instructivo ver cómo la predicación apostólica -y esto parece aplicarse
a la manera especial de Pablo- aprovechaba los elementos del pensamiento pagano
que podían servir de punto de partida. Si la predicación ante los judíos
procuraba utilizar como testimonio en favor del Evangelio sobre todos los
enunciados de la Escritura veterotestamentaria, era obvio que al hablar a los
paganos se tratase de interesar a sus concepciones y experiencias. En todo
tiempo deberá poner empeño el mensaje cristiano en familiarizarse con la
situación intelectual de los hombres y tomarla razonablemente en cuenta en los
términos y en los argumentos para instruir sobre la salvación.
Descripción y Aplicación de una praxis pentecostal como se presenta en Hechos.
Al ser parte del movimiento de la iglesia cristiana y de
la trinidad con un conocimiento del
Espíritu Santo, y con los estudios doctrinales y prácticos que me sirven como fundamento y como una fuente de
fortaleza y unidad. Soy apasionada por Dios el Padre y busco la
intimidad con el Señor Jesucristo mediante la comunión con el Espíritu Santo
participante de la llenura del Espíritu Santo. Esa condición me permite
establecer una relación profunda con el Espíritu Santo, tanto interna como
externamente. Busco una educación basada en una doctrina bíblicamente sana y un estilo
de vida de santidad consistente con las enseñanzas de las Escrituras.
Soy consciente de los temas contemporáneos que afectan al
mundo y al ambiente; y busco una
solución integral compatible con los principios del evangelio. Ofreciendo la verdad en amor, comprometida
con la misión de la iglesia. Y comprometida con las misiones.
Por naturaleza, la primera expresión del compromiso con
Cristo, es la necesidad de compartir mi
fe y experiencia espiritual con otros. Y de mi compromiso con Dios entre los
creyentes, mis experiencias espirituales
explican el empuje misionero típico de
mí.
La educación que he recibido puede ofrecer un equilibrio
entre, lo práctico y lo afectivo que me equipa para el servicio cristiano en cualquier área o ministerio de la iglesia, buscando corregir cualquier falta de equilibrio que exista en la iglesia, llevando a cabo una integración entre la teología y la practica
en un acercamiento a la metodología
hermenéutica y teológica.
Créditos: Martha Genny Arenas Díaz
0113232-Col
Global University
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